México y Guatemala construirán gasoducto de Salina Cruz a Escuintla

mexguat

El gasoducto medirá 500 kilómetros e irá de Veracruz a Guatemala.

México, 23 de enero de 2014.- Guatemala y México firmarán en febrero un acuerdo de cooperación bilateral para la construcción de un gasoducto que unirá Salina Cruz con Escuintla.

 

El convenio se firmaría esta semana en Davos por los presidentes Otto Pérez Molina y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el mandatario guatemalteco canceló su viaje debido a que su vicepresidenta, Roxana Baldetti, aún no se ha recuperado de las lesiones que sufrió al recibir cal en el rostro por parte de una joven hace 8 días durante una actividad oficial.

 

Pérez Molina comentó hoy a los periodistas la firma se realizará en México, posiblemente en la primera quincena de febrero próximo, aunque no existe una fecha exacta.

Según el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, el gasoducto será tendrá una longitud de 500 kilómetros, entre la ciudad mexicana de Salina Cruz, hasta el departamento guatemalteco de Escuintla.

El acuerdo es parte de una estrategia de importación de gas de Estados Unidos y la gasificación del noroeste del país, en la que se incluyen también los gasoductos Tucson-Sásabe, Agua Dulce-Frontera y los Ramones fases I y II, sumando en conjunto más de 1,000 kilómetros con una inversión de 40 mil millones de pesos. Todos los proyectos aportarán más de 6 mil 500 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte al Sistema Nacional de Gasoductos.

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();