Centros de convenciones, sólo el 30% son productivos

bnrcabos1-1389382290_637x330

 

México, D.F., 23 de enero.- En México, los centros de convenciones o recintos de ferias, resulta una gran inversión de recursos públicos, sin embargo, se atrae poco o casi nada de derrama económica.

 

De acuerdo a Armando de la Garza, quien preside la International Asscociation of Hispanic Meeting Professionals, Capítulo México, destaco, el furor por construir los centros de convenciones durante la década pasada, resultando, al día de hoy 79 centros en operación a nivel nacional.

 

De la Garza menciona que los recintos no son autosuficientes a pesar de las inversiones en otros rubros para generar las derramas deseadas. Respecto a los centros construidos, solo 30% resultan rentables, mientras que el resto se mantienen en operación gracias a inyecciones gubernamentales.

 

Jaime Salazar, director general de United Business Media México, comentó que los centros de convenciones cuentan grandes subsidios lo cual no los obliga a ser rentables, por otro lado, los recintos particulares, exigen utilidades y atraen mayores inversiones.

 

En México, el negocio de los centros de convenciones y ferias genera 6.2 millones de dólares al año en ventas totales. Las ventas y consumos directos alcanzan los 3.4 millones de dólares e indirectos 2.7 millones, de acuerdo a cifras de la Secretaria de Turismo y la Ameref.

 

El problema con los recintos es su baja ocupación ubicada en 26.1 y 27.9% mientras que el rango eficiente es de 50 a 60%, resultado de la mala comercialización o rechazo como sedes.

 

Casos no exitosos

 

El Centro Internacional de Convenciones de los Cabos, en Baja California, mandado a construir en el sexenio de Felipe Calderón, para ser la sede de la reunión del G20, inicio operaciones para ser suspendido meses después. Apenas se entregó al gobierno del estado.

 

Eduardo Segura, director del Fideicomiso de Los Cabos, señaló que el recinto es un diamante en bruto, que una vez que se inaugure, atraerá el negocio de convenciones de Estados Unidos.

 

Por otro lado, el Palacio de Convenciones de Zacatecas, que no ha arrancado debido al mal manejo de promoción y mala imagen debido a la creciente inseguridad que paralizó la industria hotelera. Finalmente el WTC Morelos, afectado por su pésima ubicación.

 

Cifras del sector de reuniones

 

En México, este sector deja una derrama total de 32 mil 500 millones de dólares, y genera 783 mil 700 empleos.

 

El 13% de los eventos se realizan en recintos feriales, representando, al sector reuniones en México 19%. Esta actividad genera 151 mil 100 empleos, 85 mil directos y 66 mil indirectos.

 

El 31% de los recintos son administrados por empresas privadas, 10% por alguna autoridad del centro de convenciones y 41% por una dependencia de gobierno.

 

Los grandes recintos registraron 40 eventos, mas 12 exposiciones, los medianos albergaron 30 eventos, 14 convenciones, y los recitnos pequeños registraon 19 19 eventos y 12 exposiciones en 2013.

 

El número de visitantes en recintos grandes fue de 2.3 millones de asistentes, los medianos registraron 522 mil visitas, y los pequeños, 113 mil visitas.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();