SAGARPA publica medida fitosanitaria para zonas productoras de plátano

platanos-bananas

 

México, D.F., 23 de enero.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para combatir el moko de plátano.

 

Dicha norma abarcará productores de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Los estados suman 75 mil 337 hectáreas.

 

La producción anual de plátano a nivel nacional, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), alcanza dos millones 208 mil 651 toneladas, de las cuales 135 mil 456.8 toneladas son exclusivas de la exportación.

 

La norma anterior había sido publicada en el año 2000, pero las condiciones agrícolas y fitosanitaria ha cambiado, urgiendo en la actualización de la misma para mitigar los daños provocados por la enfermedad, erradicar donde esté y prevenir donde no.

 

Los métodos de combate son más eficientes y eficaces, y las técnicas para el acondicionamiento previo a la cosecha esta al nivel de las exigencias del mercado nacional e internacional.

 

De este modo, el proyecto concuerda con los lineamientos internacionales y refiere aspectos relativos al control fitosanitario de la producción, industrialización, comercialización y movilización del plátano.

 

El moko de plátano es provocado por la bacteria Ralstoniasolanacearum, y ataca a las diversas presentaciones de plátano, los bananos, plátanos, guineos y dominicos.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();