Farmacias vigiladas por Cofepris en venta de antivirales

recetamedica

Antivirales contra la influenza sólo pueden ser vendidos con receta médica.

 

México, 22 de enero.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), envío a las asociaciones y cadenas de farmacias una circular en la que advierte que los antivirales para la influenza Oseltamivir (Tamiflú) y Zanamivir (Relenza) deben venderse sólo con receta médica, con el fin de evitar la automedicación y prevenir riesgos a la salud de la población.

Los verificadores sanitarios intensificaron la vigilancia de farmacias, boticas y droguerías, para constatar el cumplimiento de la legislación, ya que ambos antivirales están clasificados en la fracción IV de la Ley General de Salud, la cual establece que este tipo de fármacos, al igual que los antibióticos, deben dispensarse única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente.

La Cofepris envío la circular a las secretarías de salud de las 32 entidades federativas, con el objetivo de que promuevan y revisen el cumplimiento de la normatividad en las farmacias.

La autoridad sanitaria multará o incluso suspenderá a las farmacias o boticas que sean sorprendidas vendiendo antivirales prescritos para el tratamiento de la influenza AH1N1 sin solicitar receta médica al paciente.

La Cofepris exhorta a los farmacéuticos a revisar y observar las recomendaciones contenidas en la “Guía de Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios” disponible en www.cofepris.gob.mx

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();