Reino Unido y Alemania financían construcción sustentable en México

viviendaecologica

A través de las dependencias encargadas del financiamiento a la construcción, se aplicarán los 14 millones de euros donados por los gobiernos europeos.

México, 15 de enero.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en conjunto con los representantes de las Embajadas de Alemania y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, anuncian la implementación del Proyecto NAMA (por sus siglas en inglés: Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) para vivienda nueva, por un monto de 14 millones de euros.

De estos 14 millones de euros; 10 millones serán ejecutados por el KFW y SHF y 4 millones por la CONAVI y la GIZ para asistencia técnica.

En octubre de 2012 y a solicitud de SHF y CONAVI, el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), presentaron un requerimiento de donación al Ministerio del Medio Ambiente Alemán y al Departamento de Energía y Climático del Reino Unido, por lo que comenzaron los trabajos correspondientes hasta lograr el donativo que se utilizará para que en México se promueva la construcción de viviendas que tengan reducciones en gases de efecto invernadero en por lo menos 20% hasta llegar a una Vivienda Pasiva (aquella que tiene cero emisiones de gases efecto invernadero) .

Los 4 objetivos específicos de la donación son:

  1. Fomentar la aplicación de estándares más ambiciosos de eficiencia energética.
  2. Facilitar y acelerar la inclusión de un mayor número de desarrolladores de vivienda en otros segmentos de mercado, no atendidos por lo programas actuales, principalmente de vivienda social y económica para que produzcan viviendas con Eco-tecnologías que reduzcan las gases con efecto invernadero.
  3. Apoyar el desarrollo del mercado local de Eco-tecnologías, esto quiere decir, promover mayores proveedores que estén innovando y adaptando estas Eco-tecnologías en México.
  4. Mejorar y diseminar la promoción de los instrumentos, incentivos y programas existentes con estándares más ambiciosos de eficiencia energética en México.

El presupuesto de la Sedatu que operarán Conavi y SHF se va a distribuir específicamente en 3 componentes:

  1. Desarrollar y actualizar el Marco Legal y fomentar las capacidades de la industria.
  2. Promover la transferencia tecnológica y el desarrollo de mercados de Eco-tecnología local, para incentivar el mercado local de productores e identificar y promover el uso de materiales amigables con el medio ambiente de la construcción de vivienda congruentes con conceptos de eficiencia energética.
  3. Atraer fondos nacionales e internacionales a todo el sector para la implementación de programas.

Adicionalmente se destinarán subsidios para proveer medidas adicionales, incluyendo el criterio de ubicación para nuevas áreas residenciales dentro de la periferia de la ciudad y conectadas a los centros sociales y de trabajo.

En particular, las donaciones de Sedatu que operará Conavi, también se utilizarán para apoyar al Fovissste, al Infonavit y a la Fonhapo para la vivienda que se está construyendo en todo el país.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();