SCJ niega amparo en importación de vehículos usados extranjeros

importacionvehiculos

La importación de autos usados impacta en el mercado interno y el medio ambiente.

 

México, 16 de enero.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a Comercializadora ATCS para importar a México unidades usadas extranjeras sin cumplir la normatividad federal en la materia, anunció Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

Rosales Zárate explicó que esta resolución es otro gran avance para terminar con el fenómeno de los vehículos usados importados que impactan al mercado interno, ya que desde octubre de 2005 a noviembre de 2013 se han internado más de 7.2 millones de ese tipo de unidades contra los 8 millones de autos nuevos vendidos en el mismo lapso.

 

“Tan sólo de enero a noviembre de 2013, la importación de autos usados fue de 568 mil 286 unidades, lo que equivale al 60.2% del total de ventas de vehículos nuevos en el mismo periodo. Así, la importación aumentó 40.8% respecto a enero-noviembre de 2012, lo que representó 164 mil 706 unidades más”.

La AMDA también informó que más del 95% de las importaciones se realizan a través de amparos, omitiendo el pago de aranceles, impuestos y la regulación ambiental y generando una competencia desleal que ha afectado al mercado automotor mexicano.

Con este anuncio la AMDA espera que las sentencias para los Juicios de Amparo pendientes por resolver se den en el mismo sentido, toda vez que la Segunda Sala de la Corte ya declaró constitucionales diversas disposiciones que señalan los requisitos para importar vehículos usados desde Estados Unidos y Canadá.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();