Divisas emergentes están en riesgo

riesgodivisas

 

La volatilidad del mercado cambiario afecta a algunas economías latinoamericanas.

 

México, 27 de enero.- Las previsiones del Fondo Monetario Internacional y lo comentado durante el Foro Económico Mundial han despertado fuerte aversión a los riesgos en los mercados de divisas.

 

Entre las economías que registrarán crecimiento en 2014, los elementos que propician tal mejora son la estabilidad macroeconómica y reformas estructurales ya hechas o por realizarse, tal es el caso de México.

 

Se espera que el peso mexicano tenga una apreciación de 3.5% al finalizar el año a un nivel de 12.60 (6.7% con el tipo de cambio actual de 13.44), mientras que los únicos otros dos países emergentes que presentarán apreciaciones no están en la región latina: China y Malasia.

Un par de divisas que se ven afectadas son el peso argentino, que se depreciará 20.5% en 2014, y la moneda de Venezuela, que lo hará en 19.8%.

En el caso de Argentina, su moneda es la que más se ha depreciado a nivel mundial en lo que va de 2014. El banco central de la tercera economía en Latinoamérica ha estado vendiendo dólares para manejar el tipo de cambio desde que abandonó la paridad con el dólar en 2002.

El desplome del peso argentino, que algunos estiman puede ir hasta 14 pesos por dólar, y su efecto dominó sobre otras economías es una muestra de la desaceleración de la zona y su menor aportación al crecimiento mundial. Para España, la afectación argentina ha provocado una baja constante en el Ibex 35 que tan sólo el viernes decreció 3%.

La poca estabilidad en los mercados de divisas emergentes latinoamericanas y globales tienen algunas causas principales, a saber:

  • Política Monetaria en EUA: menor liquidez mundial y presión en tasas de interés de largo plazo.
  • Desaceleración de las economías emergentes: las economías emergentes productoras de commodities que exportan hacia el gigante asiático se ven afectadas por la reducción en el crecimiento chino (7.5%).
  • Aceleración en economías avanzadas: los mercados avanzados parecen más atractivos debido a su recuperación.

José Ángel Gurría, director de la OCDE, ya había predecido las salidas de capitales y su opinión ha sido confirmada por una de las voces más importantes en Wall Street:

“Es muy fácil demonizar la retirada de estímulos monetarios y echarle la culpa de lo que pasa, cuando el problema en la mayoría de los casos es una mala gestión de las políticas nacionales y una sobre-dependencia de la economía china” – Larry Fink, Director de BlackRock (multinacional de manejo de inversiones).

Para el resto de las economías latinoamericanas los estimados son desiguales:

  • En Brasil, el real mostrará una sesgo a la baja operando por encima de las 2.40 unidades por dólar bajo la supervisión del Banco Central, aunque existe la posibilidad de que rápidamente llegue a superar las 2.45 unidades en un escenario de aversión global al riesgo, explicó Pedro Tuesta economista de 4CAST.
  • El peso chileno podría moverse en rangos estrechos entre las 545 y las 555 unidades por dólar.
  • Al sol peruano también le esperan presiones a la baja entre las 2.82 unidades y las 2.825 unidades.
  • El peso colombiano experimentará jornadas volátiles. Se proyectan rangos de entre 1.980 y 2.040 unidades por dólar.

Los riesgos percibidos por el mercado global apuntan no sólo al mercado cambiario sino a los movimientos sociales provinientes de una creciente clase media que exige su derecho a vivir en un estado de derecho real: sin violencia, sin corrupción y con fácil acceso a oportunidades laborales y de emprendimiento.

Sin duda uno de los objetivos fundamentales del crecimiento económico y la fortaleza de una divisa debe ser satisfacer las necesidades de la población. Mientras la violencia y corrupción invadan el entorno de negocios de una economía emergente, los inversionistas no sentirán que su dinero está seguro y buscarán opciones donde sí se estén tomando medidas para fortalecer el ambiente de negocios, por ejemplo, la eurozona y EUA.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();