Sector minero utiliza transporte aéreo debido a la delincuencia organizada

mineros

Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) destinaron el año pasado 540 mdp a la contratación de seguridad privada.

 

México,  27 de enero.- La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México reveló que utilizan aviones y helicópteros para poder trasladar al personal y producción de minerales debido al acoso de la delincuencia organizada. Desde hace meses en zonas mineras de Durango, Zacatecas, Michoacán, Coahuila, entre otros, ya cuentan con transporte aéreo. De igual forma el uso de transporte aéreo se utiliza para el traslado de diesel y del personal a las minas, esto al riesgo que existe de ser asaltados vía terrestre.

 

Jesús Herrera Ortega, integrante de la asociación, denunció hurtos en el interior de las minas asegurando que se han robado los minerales y tráileres cargados y que a los empresarios los tienen amenazados.

 

Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) destinaron el año pasado 540 mdp a la contratación de seguridad privada y gastos de traslado de producción, con esto incrementaron un 14% más en comparación con 2012.

 

La Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser  posicionó a México en el lugar 88 de 96 países donde se desarrolla el sector minero,  el resultado actual revela que, en los últimos años, México ha retrocedido en niveles de certeza que proyecta para las empresas mineras en el mundo, lo que ha llegado a influir en la decisión de poder invertir en el país.

 

Es por ello que la CAMIMEX asegura que esto representa un foco rojo para este sector que podrían provocar la ausencia o disminución de capitales, lo que significaría incrementar gastos para seguridad y transporte aéreo y disminuir en proyectos para nuevas exploraciones de descubrimiento.

 

El sector minero insiste a las autoridades correspondientes que: “deben brindar las bases para lograr una estabilidad fiscal y jurídica”.

Los lingotes de oro son usados por los cárteles de droga en México para la elaboración de joyas y armas, aseguró la Procuraduría General de la República

Los lingotes de oro son usados por los cárteles de droga en México para la elaboración de joyas y armas, aseguró la Procuraduría General de la República.

La Procuraduría General de l República (PGR) reveló que los carteles de droga en México ahora han podido abarcar el robo de oro y plata que se usan como monedas de cambio entre organizaciones transnacionales, así como para la elaboración de joyas y armas. También aseguraron que de 2008 a mayo de 2012 se han iniciado siete averiguaciones previas por robo a cargamentos mineros y de lingotes de oro reportados en Sonora, Durango, Chihuahua y el resto del país.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();