Vino, chocolates, libros y discos: regalos preferidos

La temporada navideña derramará económicamente 2,400 mdp. El gasto promedio por familia es de 5,500 pesos.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la ciudad de México prevé que la temporada navideña les dejará derrama económica de 2,400 millones de pesos de un total de 14,000 millones que se darán para todos los negocios de la capital mexicana.

El presidente de la organización comercial, Juan José Rosas, indicó que por una familia típica de cuatro personas se estima un gasto promedio de 5,500 pesos para toda la temporada.

Agregó que el gasto para reuniones en empresas, escuelas o agrupaciones para realizar comidas o convivíos por el fin del año, además de posadas, brindis, intercambios y otro tipo de festejos, será de alrededor de los 5,000 o 10,000 pesos por evento.

Rosas añadió que el pequeño comercio del Distrito Federal presentó en 2011 una tendencia mínima de crecimiento apenas de 3%, en comparación a 2010, debido a la crisis económica y la inseguridad de la capital del país.

Las empresas productoras de vino, chocolates, libros y discos son los más beneficiados durante la temporada decembrina.

Para los productores de chocolates solo diciembre representa 10% de sus ventas de todo el año y en 2010, durante el último mes, se vendió 60% más chocolates, comparado con las ventas decembrinas de 2008.
En el caso del vino y las bebidas destiladas de caña, las ventas decembrinas representan hasta 13% de sus ventas del año y en 2009 sus ventas se incrementaron en el último mes del año 35% frente al mismo mes del año previo.

Mientras que en el caso de los libros, diciembre representa entre 9% y hasta 15% de sus ventas, de acuerdo con datos de la Encuesta Industrial Mensual del Inegi.

Por lo regular el último trimestre del año representa entre 30% y hasta 40% de las ventas anuales de vinos, ron y tequila, acorde con datos extraídos de la Encuesta Industrial Mensual Ampliada del Inegi.

En México se estima que seis de cada 10 mexicanos invirtieron en la compra de alcohol, según los resultados de la Encuesta Mexicanos y el Consumo Navideño de TNS Research International.

(Mexican Business Web)

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