MINT: el grupo de posibles potencias económicas

Jim O’Neill de Goldman Sachs volvió a popularizar un término para definir a las economías que en 30 años podrían dominar la escena mundial.

 

México, 28 de enero.- México, Indonesia, Nigeria y Turquía son los MINT. Este grupo representa a las naciones que tienen en común su joven población, su posición geográfica estratégica, abastecimiento asegurado de hidrocarburos y un crecimiento inestable aunque prometedor.

México atraviesa por una coyuntura reformista que lo hace atractivo a las inversiones, sin embargo, la corrupción y la violencia son puntos en contra que necesitan cambiar para asegurar que este país realmente despegue y se hagan realidad las promesas que su población espera. Otro factor a considerar es la fuerte dependencia de la economía norteamericana.

Indonesia necesita mejorar su infraestructura y planear su intercambio comercial más allá de las commodities. Por otra parte, su relación entre deuda pública como porcentaje del PIB es la que más se redujo entre los países del G-20. A pesar de ser un país musulmán, la manera occidental de hacer negocios  es aceptada por la gran mayoría. Con todo, presenta problemas como fuga de capitales e inestabilidad política.

Nigeria atraviesa por un momento en el que sus sectores financieros, de comunicaciones, servicios y entretenimiento se expanden. Lo ha logrado con un fuerte déficit de energía eléctrica que hace que cada negocio tenga que generar su propia fuente de electricidad y de resolverse este problema, el país africano podría crecer entre 10% y 12% anualmente. Los problemas que aquejan a Nigeria incluyen violencia étnica y corrupción, además de desigualdad social; situaciones similares a las de México.

Turquía es el país musulmán más occidental y también el país occidental más musulmán. Su posición estratégica le asegura abasto de hidrocarburos aunque no sea productor de petróleo. El crecimiento económico registrado por Turquía es mayor al de China, a pesar de los conocidos problemas gubernamentales de autoritarismo. Otro problema es la creciente inflación  y la injerencia política en materia económica.

Todos estos países suenan prometedores, pero habrá que estar al pendiente de su avance en materia social, de comercio exterior y energía para poder esperar los resultados que se prevén en el bloque que promete rebasar a economías del grupo de los BRICS.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();