ICA pide 44 mdd por costo de obras en Canal de Panamá

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Ciudad de México.- La compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA), como uno de los tres miembros de un consorcio involucrado en las obras de remodelación del Canal de Panamá, reclamó un pago de 44 millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por concepto de costos de trabajos realizados en la ampliación de esta vía de comunicación.

 

De acuerdo al informe trimestral de la ACP, en una primera instancia, el oficial de contrataciones de la ACP “rechazó en su totalidad” los seis reclamos del contratista que se encontraba a cargo del proyecto CAP4.

 

Luego de un tercer juego de esclusas, el contrato más importante de la obra se adjudicó el 7 de enero de 2010 al consorcio integrado por ICA, la firma española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Meco, de Costa Rica, elegidos para llevar a cabo la cuarta fase de excavación del cauce de acceso del Pacífico (CAP4), por un total de 289.6 millones de dólares.

 

Este proyecto completa la construcción del cauce de acceso del Pacífico, con una extensión de 6.1 kilómetros, a fin de unir al tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culbre, que se ostenta como el punto más estrecho de este paso que une al Océano Pacífico con el Atlántico.

 

El reclamo del consorcio establece el pago de 44 millones de dólares adicionales, más tiempo para la conclusión de los trabajos, que actualmente se encuentran al 70%, y que están fijados en el contrato para finalizar hacia enero de 2015.

 

De acuerdo a la ACP, las compañías argumentan además “supuestas condiciones diferentes de sitio, modificaciones a contrato, interrupciones a los trabajos y respuestas tardías” por parte de la administración.

 

Luego de que la autoridad de la vía interoceánica rechazara las demandas, éstas se dirigieron al Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, que representa la segunda de tres instancias dedicadas a la resolución de este tipo de conflictos.

 

La demanda del consorcio al que pertenece ICA se da luego de que otra sociedad, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) aseveró el pasado 30 de diciembre que suspendería la construcción del tercer juego de esclusas de la vía, el principal componente de la expansión, si no recibía 1,600 millones de dólares en costos.

 

Con una inversión de 5,250 millones de dólares, las obras de ampliación en el Canal de Panamá iniciaron el 3 de septiembre de 2007, con miras a concluir el 21 de octubre de 2014, aunque actualmente tienen un retraso de nueve meses.

 

Con información de agencias.

 

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