México apuesta por Gas Shale

gas-ahmsa

 

México, D.F., a 28 de enero.- Pedro Joaquin Coldwell, secretario de Energía señaló que actualmente participan empresas mexicanas en la extracción de gas Shale en Estados Unidos.

 

Las  empresas de mayoría regiomontana, podrán participar en México cuando se pongan en marcha los proyectos de licitación, asimismo las empresas tendrán la oportunidad de acceder a proyectos de recuperación.

 

Se le cuestionó sobre la capacidad de alguna empresa nacional para competir en la extracción de petróleo o gas shale, la respuesta fue que depende del territorio que se esté perforando.

 

En materia de aguas profundas, México cuenta con empresas que podrían explotar petróleo en campos maduros, y en aguas someras, la dificultad se presenta en aguas profundas ya que resulta más caro y requiere de mejor tecnología de la que se cuenta.

 

Concluyó que las leyes secundarias para la reforma energética, que dictan las reglas para la explotación de gas y petróleo en el país quedarán listas para el segundo semestre de este año.

 

Destacó a Nuevo León como la entidad que se enfila como el próximo centro energético del país, por los recursos y por su cercanía a Estados Unidos, así como por la infraestructura, talento y servicios de primer nivel.

 

¿Qué es el gas Shale?

 

Los yacimientos de Gas Shale o gas y aceite en lutitas, se definen como un sistema de petróleo en rocas arcillosas, que son orgánicamente ricas y de muy baja permeabilidad, las cuales funcionan como generadoras, almacenadoras, trampa y sello.

 

Para la obtención del recurso, se requiere crear permeabilidad por medio de la perforación horizontal y requieren de un fracturamiento hidráulico múltiple o “fracking”, para inducir el flujo de fluidos hacia el pozo.

 

1234

Fuente: The U.S. Energy Information Administration y U.S. Geological Survey Fact Sheet 0113-01.

 

Con información de medios. 

 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();