Millennial: la generación de los emprendedores

México, 28 de enero.- La población entre 18 y 34 años considera tener su propio negocio como alternativa a la vivencia de sus padres, quienes muchas veces trataron de subir la escalera corporativa. El número de personas de la generación del milenio que planea renunciar a sus empleos para iniciar su propia Mipyme o startup asciende al 20% del total de esa población.

 

Las razones pueden parecer ilógicas dado el contexto económico de la mayoría de los países y la fuerte competición que la globalización significa para cualquier empresa pequeña. En el caso de las startups, es bien sabido que el 75% de ellas cerrará más pronto que tarde sin poder siquiera reembolsar el capital de riesgo con el que se aperturaron.  Las firmas de capital emprendedor rechazan al 99% de las empresas que buscan financiamiento.

 

Es posible que el idealismo e ingenuidad de la juventud tengan algo que ver con la persistencia que los jóvenes del milenio presentan en sus proyectos; sin embargo, hay aspectos importantes a considerar:

 

  1. Nada mejor que hacer. La economía es frágil y los jóvenes egresados lo saben. En el caso de España, la juventud tiene una tasa de desempleo del 56% y en Grecia la cifra llega a 58%. Esto alienta a los emprendedores del milenio a autodefinirse como Chief Executive Officer.
  2. Buscar el significado de la vida. La generación del milenio escoge la felicidad en vez de la idea de éxito corporativo yendo “un escalón a la vez”. Esto cobra sentido al observar a otras personas totalmente estresadas con cientos de emails y tareas que no los satisfacen ni en lo personal ni en el profesional. 
  3. Más fácil que nunca. Internet hace posible reducir la curva de aprendizaje de los emprendedores del milenio. Una simple búsqueda de un término legal o de negocios en Google arrojará millones de respuestas en menos de 2 segundos.
  4. Desconfianza en los líderes. Dada la poca o nula voluntad de los gobiernos e instituciones por construir soluciones a los problemas e inquietudes de la Generación Y, estos jóvenes ciudadanos del mundo las generan por sí mismos y combaten problemas que van desde el propio desempleo hasta el cambio climático, la obesidad infantil o la desigualdad social.

 

No todo es color de rosa para los emprendedores, sin importar la edad que tengan. Siempre habrá obstáculos, malas decisiones y cierta inseguridad sobre lo que el futuro económico traerá, pero lo cierto es que al menos no están dejando que su vida dependa de las “garantías” gubernamentales o de las opciones de financiamiento de la banca tradicional.

 

Las razones principales

 

  • El mercado laboral está debilitado. Muchos recién egresados tienen grandes dificultades para encontrar un empleo interesante y adecuadamente remunerado. En vez de esperar a que los llamen, aspiran a construir sus futuros profesionales.
  •  La tecnología ayuda al proceso de abrir un negocio.
  • Iniciar un negocio es cada vez más fácil y menos costoso. Ya no es necesario tener una oficina con recepcionista y un sinnúmero de colaboradores. Las oficinas virtuales y tecnologías en la nube hacen posible tener un negocio más rentable con menos personal.
  • Pueden trabajar en cualquier lugar. Los emprendedores pueden estar en contacto con sus clientes y proveedores a cualquier hora, desde cualquier lugar con una conexión a internet.
  • La publicidad es (casi) gratuita. Servicios como  Google Adwords permiten invertir un presupuesto reducido en anuncios online creados por el emprendedor. Las redes sociales hacen que una marca nueva a miles de personas con unos pocos clics.

 

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