TPP abre 6 nuevos mercados para México

Las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Trans-Pacífico (TPP) concluirán en abril de este año.

México, 29 de enero.- Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam son las 6 economías con las que México iniciaría el intercambio comercial una vez terminadas las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Trans-Pacífico (TPP). Corea del Sur y Taiwán podrían añadirse a las negociaciones, de tal suerte que en total pueden ser 8 nuevos mercados los que se abran para México.

 

Las exportaciones de los 6 países del TPP con los que México no tiene tratados comerciales, junto con las de Corea del Sur y Taiwán, sumaron 1 billón 915 mil 836 millones de dólares en el 2012, por lo que la apertura y ese flujo de ventas equivale a que México firmará un tratado comercial con China, el mayor exportador del mundo que sumó 2 billones de dólares en exportaciones en 2012.

Los países que forman parte del TPP son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

 

Francisco de Rosenzweig de la Secretaría de Economía y Moisés Kalach de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) encabezan la representación del sector privado en la delegación mexicana que participa en las negociaciones del TPP. La próxima ronda se llevará a cabo en Singapur durante febrero de este año.

El TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico. En el año 2012, los 12 países TPP participaron con aproximadamente el 38% del PIB mundial, 23% de las exportaciones, el 28% de las importaciones mundiales y 11% de la población. De concluirse este proceso de negociación, este espacio constituirá un importante motor para el desarrollo económico de sus integrantes.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();