Mala educación genera pérdidas por 129 mil mdd

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Ciudad de México.- Alrededor de 129,000 millones de dólares es el costo de que 250 millones de niños a nivel mundial no adquieran las competencias básicas educativas, aun cuando al menos la mitad de ellos han estudio de manera escolarizada.

 

En los resultados del informe 11 que da seguimiento al pacto Educación para Todos, que habría marcado un compromiso global para brindar educación de calidad a ciudadanos de todas las edades, precisó que pese a los logros de la última década, no se alcanzará ninguno de los objetivos a escala mundial establecidos para antes de 2015.

 

El reporte “Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), precisa que de 650 millones de niños en edad educación primaria alrededor del mundo, por lo menos 250 millones no han aprendido nociones básicas de lectura y matemáticas.

 

De esta cifra, 120 millones cuentan con poca o no tienen experiencia de escuela primaria, mientras que los 130 millones restantes asisten a la escuela, aunque no han alcanzado niveles mínimos de aprendizaje. Asevero que estos niños son incapaces de entender una oración sencilla, esto a menudo.

 

Asimismo, detalló que las diferencias regionales son grandes, pues en América del Norte y Europa Occidental, 96% de los niños permanecen en la escuela hasta el cuarto grado y alcanzan niveles mínimos en lectura, esto solamente por una tercera parte de Asia Meridional y Occidental, y dos quintas partes en el África Subsahariana.

 

Indicó que lo que llamó la “crisis del aprendizaje” es generalizada, pues menos de la mitad de los alumnos adquieren nociones básicas en 21 de los 85 países de los que dispone con datos completos, y de las cuales 17 se encuentran en el África Subsahariana, además de India, Marruecos, Mauritania y Pakistán.

 

La UNESCO precisó que el costo a nivel mundial de que 250 millones no obtengan nociones básicas equivale a una pérdida de 129,000 millones de dólares, lo que representa el 10% del gasto mundial en educación primaria.

 

Agregó que los resultados también retratan un panorama de disparidad dentro de los propios países, con grupos como el género femenino; personas con menos recursos; indígenas e inmigrantes como los que menos oportunidades tienen dentro de los países con más ricos.

 

Puntualizó que la clave para mejorar esta problemática es tener a docentes preparados y profesionales que se enfoquen a los segmentos poblaciones más vulnerables

 

Con información de agencias.

 

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