Multas a bancos representa 32 millones de pesos: Di Constanzo

condusef-fva-2_1

 Los bancos sancionados son Bancomer, Banamex, Santander, Scotiabank, Inbursa, HSBC y Banorte Ixe

 

México, D.F. a 29 de enero.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presidida por Mario Di Constanzo reveló los datos obtenidos del estudio anual sobre las instituciones bancarias y sus instrumentos más usados.

 

El estudio señala que las tarjetas de crédito, son los instrumentos más usados y más controvertidos, destacando que de las 4.2 millones de quejas recibidas en 2012, dos millones fueron por los plásticos.

 

Las quejas se encaminaron a los consumos y cargos no reconocidos por el cliente, pero aún con estas cifras, la reclamación de tarjetas pasó de 460 por cada 10 mil contratos en 2011, a 530 al primer semestre de 2013.

 

Las medidas de combate para estos asuntos se concentran en los contratos, que sean claros, informativos y consistentes con la carátula del contrato, que los estados de cuenta revelen información útil, que de las fechas claras de acuerdo a lo establecido por la Condusef y la ley.

 

Aún con las medidas de prevención de malas prácticas, los bancos continúan inquiriendo en la falsedad de contratos y cifras escondidas que afectan al usuario en la utilización de los servicios contratados.

 

Destacó que los procesos de evaluación a las instituciones tienen un 10 de calificación y en el proceso de supervisión de 2.8. Y señalo las instituciones que violaron las recomendaciones de la Comisión.

 

Falta de colaboración, no entregar los documentos a la autoridad y no hacerlo con el usuario son fallas muy graves que suponen un retraso en el desarrollo de la banca mexicana.

 

Otros elementos, además de las tarjetas de crédito fueron los créditos de nómina, el seguro de desempleo, los depósitos de visita y otros productos que ofrecen las instituciones bancarias.

 

Los bancos sancionados son Bancomer, Banamex, Santander, Scotiabank, Inbursa, HSBC y Banorte Ixe, estas empresas concentran el 85 o 90% del mercado, y del mercado de 23.5 o 24 millones de plásticos, estas instituciones contienen 22 millones.

 

La sanción que supone 32 millones de pesos entre todos los bancos varía ya que no todos incurren en las mismas fallas, y se reconoce al banco Bancomer como el que más fallas cuenta en su sistema.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();