Disminuye 30% arribo de cruceros hacia el Pacífico mexicano

Las llegadas de cruceros se han reducido de 350 al año en 2008 a 120 llegadas en 2014.

México, 29 de enero.- Arturo Mussi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, prevé un panorama negativo para los destinos de cruceros en el Pacífico mexicano debido a la falta de infraestructura y a la violencia en México.

El presidente de la mencionada Asociación ha comentado que no será sino hasta 2015 que pueda verse una mejora en la industria de cruceros hacia México. Anualmente el sector crece 7% en promedio.

Para el Caribe se ha reportado una reducción de 6% en llegadas, aunque Cozumel se mantiene entre los primeros lugares mundiales en recepción de cruceros.

Manzanillo, San Lucas y Vallarta son destinos que se han visto afectados en el número de llegadas ya que en 2008 sumaron 350 al año, mientras que para 2014 se esperan 120.

Las razones para el decaimiento en el sector de cruceros se debe, según Mussi, a la imagen violenta de México en el extranjero, ya que los cruceristas tienen miedo y esto afecta su decisión de compra. Para contrarrestar esta situación las tarifas se han visto “castigadas”, abaratando el mercado de cruceros cuyo destino final es México. En el caso del Caribe no se percibe tanto este problema ya que México no es el destino en estos cruceros.

Arturo Mussi considera que es pronto para decidir si habrá cambios durante la administración federal de Enrique Peña, aunque asegura que la Secretaría de Turismo ha mostrado interés y ha sido una buena interlocutora para coordinar esfuerzos con otras entidades.

Finalmente, el directivo argumentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería ser la que apoye a la industria dado que se necesitan mejorar los puertos, servicios e infraestructura general para aumentar la competitividad del sector.

(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();