Perú se une al TLC con Sudamérica

El Senado de la República aprobó por mayoría –55 votos en favor y 47 en contra– el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú. Con él se pretende conseguir, al menos en los próximos cinco años, 2,700 millones por exportaciones de México a dicho país.

El punto de partida para este desarrollo se dio desde la entrada en vigor del Acuerdo de Complementación Económica, documento que brinda oportunidades nuevas de negocio a los empresarios mexicanos y ayuda a diversificar aún más la oferta del consumidor nacional.

De 2000 a 2010 el comercio bilateral aumentó en 251%, convirtiéndose en 1,456 millones de dólares en 2011. A ello hay que sumar el hecho de que las exportaciones de productos mexicanos crecieron 371% –al pasar de 238 millones a 1,119 millones de billetes verdes–, y las importaciones en 91% –al pasar de 177 millones a 337 millones de dólares–.

Y aunque las importaciones a Perú aumentaron casi 30% en promedio desde 2006 hasta lograr los 29,000 millones de dólares en 2010; de éstas, México participa sólo con 3.4%, lo que muestra un claro rezago en un mercado creciente. Respecto a las exportaciones de México a Perú, éstas sólo representan 0.33% del total.

Con la aprobación del acuerdo con Perú, se pretende que las exportaciones mexicanas se incrementarán en las industrias automotriz, de refrigeración y transporte de carga.

De este modo, el tratado se suma a los programas de apertura comercial con otros países de Latinoamérica que aprobó el Senado. Los países con los que se realizará intercambio comercial con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

(Inteligencia Editorial – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();