Sonora emplea en agricultura a trabajadores veracruzanos

Los acuerdos entre Veracruz y Sonora aseguran condiciones favorables para los trabajadores agrícolas que se desempeñan en la recolección de tomate, uva y espárrago.

Córdoba, 29 de enero.- Más de 250 jornaleros agrícolas de Tezonapa y Tehuipango parten a Sonora para la cosecha de tomate, aseguró Luis Enrique Reyes Hernández, titular de la Coordinación Regional del Servicio del Empleo, quien destacó que se continúa reclutando campesinos que deseen trabajar en el corte de uva a finales de febrero. Se calcula que 135 personas más emigrarán temporalmente para la cosecha de espárrago.

 

Reyes Hernández indicó que en el caso de Tezonapa serán un total de 120 personas las que saldrán con destino a Sonora para la cosecha de tomate, siendo un total de 42 mil pesos la inversión destinada por Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo para apoyar a los jornaleros.

De Tehuipango partirán un total de 135 personas con destino a Caborca, Sonora, para el corte de espárrago, lo que representa una inversión del Estado de aproximadamente 162 mil pesos.

El coordinador regional aseguró que entre el 13 y 14 de febrero aún existen vacantes de jornaleros agrícolas para el corte de uva en Hermosillo, Sonora, para el que se requieren un promedio de 150 personas pero a la fecha sólo se tienen un promedio de 60. Se espera que en breve se pueda completar la cantidad de vacantes para la pizca de uva, y que los jornaleros puedan partir a Sonora a mediados de febrero, de la misma forma se espera que permanezcan por un espacio de seis meses.

El sueldo que obtienen los jornaleros agrícolas es de 2 a 3 mil pesos semanales, ingreso que resulta atractivo para quienes ante las escasas posibilidades de empleo en Tezonapa, Tehuipango y La Perla, en Veracruz, deciden dedicarse a ser jornaleros agrícolas.

 

Con los convenios establecidos entre los estados se garantiza que los jornaleros no padezcan de hacinamiento, explotación laboral u otras violaciones a sus derechos, por lo que se espera que en 6 meses regresen a sus municipios sin mayores problemas.

 

Por el momento no se cuenta con vacantes para Canadá ya se encuentran realizando las evaluaciones a los campesinos que aspiran a viajar a trabajar a ese país, pues los que aprueban dichas evaluaciones quedarán como reserva para cuando lleguen las vacantes.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();