Tabasco promueve Mipymes turísticas

El gobierno de Tabasco aportará 41.7 mdp en 2014 para el apoyo y desarrollo de directo de 250 Mipymes turísticas.

Villahermosa, 24 de enero.-  El secretario local de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, 
David Gustavo Rodríguez Rosario, ha informado que se apoyará a 250 Mipymes turísticas con 41 mil 700 millones de pesos, a fin de promover las cuatro rutas turísticas del estado: cacao/chocolate, ríos, sierra y pantanos.

Con este presupuesto se brindará capacitación, tecnología, asesoría e infraestructura a los prestadores de servicio en estas rutas, para impulsar los destinos tabasqueños y encontrar nuevas oportunidades en productos turísticos.

El  impacto positivo de esta iniciativa está en la generación o conservación de empleo de los pueblos indígenas, dado que el turismo en estas rutas es su principal fuente de empleo.

El gobierno estatal tiene la meta de que las empresas beneficiadas incrementen 5% sus ingresos en el primer año y 15% a partir del segundo año del esquema de apoyo.

“Esencialmente, de lo que se trata es de revisar las rutas turísticas principales de la entidad en una primera etapa, los servicios y productos actuales e identificar qué otras oportunidades hay”..

Rodríguez Rosario sostiene que el gobierno estatal está analizando la posibilidad de construir un nuevo centro de convenciones debido al envejecimiento y a la poca competitividad del ya instalado en Villahermosa, con el objetivo de atraer mayores eventos y derrama económica. La inversión para el proyecto aún no está estimada.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, durante el 2013 la derrama económica por turismo de congresos y convenciones ascendió a 372 mil 400 millones de pesos, lo que representó una caída de 2.5% respecto del 2012. En ese año se realizaron 141 eventos y para el 2013 fueron 110.

“Buscamos potenciar esta derrama del sector y replantear en el 2014 la estrategia de Villahermosa como destino de congresos (…) El Centro de Convenciones está en óptimas condiciones, pero ya tiene más dos décadas de construido y ha perdido versatilidad por la capacidad de carga y las vialidades alrededor”.

Entre los sitios más representativos e interesantes por conocer en Tabasco se encuentran:

  1.  Villahermosa
  2.  Reserva de la biósfera Pantános de Centla
  3.  Tapijulapa
  4.  Villa Luz
  5.  Zona arqueológica de Comalcalco
  6.  Ponomá
  7.  Boca del cerro
  8.  Laguna de Mecoacán
  9.  Jalpan de Méndez
  10.  Comalcalco

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();