Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo cuesta 17,954 mdp

Originalmente se planeaba conectar Mérida con Punta Venado, sin embargo, esto dependerá de los resultados financieros de la primera etapa.

 

Mérida, 30 de enero.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza,  entregó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) el análisis costo-beneficio del proyecto de Tren Transpeninsular.

La obra requiere inversiones por 7 mil 913 millones de pesos y 5 mil 356 millones para los subsistemas electromecánicos y material rodante. El Tren Transpeninsular conectaría Mérida a Punta Venado, pero sólo se construirá entre Yucatán y Quintana Roo. Dependiendo de los resultados financieros se consideraría la extensión de este tren a Cancún y Campeche.

El costo del proyecto (inversión, mantenimiento, operación e IVA) será de 17 mil 954 millones de pesos; se utilizarán trenes diésel con tecnología de punta y correrá a velocidades de 160 kilómetros por hora. El tendido férreo se usará tanto para el transporte de personas como de mercancías.

El proyecto se construirá en etapas. La primera tendrá 4 estaciones intermedias además de las terminales: Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cobá. Si resulta financieramente viable y la demanda es creciente, entonces se construirá toda la línea y se podrán sustituir las máquinas diésel por trenes eléctricos de última generación.

Si la etapa inicial resulta viable, sobre esta se construirán otras 4 estaciones intermedias: Tixkokob, Cacalchén, Tunkás y en el aeropuerto de Chichén Itzá.

En Punta Venado se construirán dos terminales, una para el servicio de cruceros y otra para atender a pasajeros del tren por la vía Cancún-Tulum. Ahí mismo se utilizará una reserva territorial para desarrollar a largo plazo una terminal de carga ferroviaria y una terminal logística con destino a la Riviera Maya y Cancún.

Este proyecto tranviario comunicará “por primera vez a Quintana Roo con la red ferroviaria nacional”, permitiendo el transporte de carga desde cualquier parte del país con sus extensiones a las principales terminales marítimas de pasajeros y carga, terminales aéreas y los principales centros de población y de actividad económica.

El plan completo es enlazar por tren a Campeche y Mérida, y Mérida con Puerto Progreso. Otra extensión sería de Cancún a Tulum, y la autopista es la que enlazará Mérida con Cancún.

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