La batalla de los teléfonos inteligentes

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México, D.F., 30 de enero.- El aumento en la utilización de los teléfonos inteligentes o “smartphones” ha ido en aumento desde unos años atrás y se vuelven en un estilo de vida, por lo que la demanda se incrementa, representando bajas en los precios de estos dispositivos.

 

La International Data Corporation (IDC) dio a conocer un estudio, el cual detalla el aumento en ventas de estos aparatos, que a 2013 reportó mil millones de unidades vendidas teniendo un crecimiento de 38% con respecto al 2012.

 

Por su parte, M&M, empresa de investigación comentó que el mercado global de telefonía celular para el año 2015, tendrá un valor superior estimado de 340 mil millones de dólares a nivel mundial.

 

El mercado, que cada vez se hace mas competitivo, esta acaparado por cinco empresas que representan el 60% del mercado global, y se concentran en países de Europa y Estados Unidos, dejando a los mercados emergentes como China y Latinoamérica como potenciales productores.

 

Las empresas líderes y su participación en el mercado global son:

 

  • Samsung (Corea del Sur) con 31.3%.
  • Apple (Estados Unidos) con 15.3%.
  • Huawei (China) con 4.9%.
  • LG (Corea del Sur) con 4.8%.
  • Lenovo (China) con 4.5%.

 

A nivel mundial, el gigante norteamericano presenta una tendencia de crecimiento superior a sus competidores, ya que representa un crecimiento anual por región de 76% en América Latina, 115% en Europa central y del Este y 65% para África y Medio Oriente.

 

Sin perder de vista a las empresas chinas Huawei y Lenovo, que registran aumento de ventas superior a Apple y Samsung, quien registra mayor participación pero no cuenta con espacios para crecer ni contratos como la empresa de la manzana.

 

Ryan Reith, director del observatorio de telefonía móvil de IDC, puntualizó los bajos costos de los competidores que no se encuentran entre las cinco primeras, y que éstos impulsan e incrementan el volumen de ventas.

 

Razón por la cual Apple, paralelamente al lanzamiento del Iphone 5S, presento una versión con menor capacidad, mas atractivo para los jóvenes y claro mas económica, el Iphone 5C, pero que resulta poco competitivo ante smartphones con precios menores a los 50 dólares.

 

La ventaja que supone Samsung es ofrecer teléfonos más baratos, ahorrando en los costos de producción al ser capaz de producir los componentes propios de sus teléfonos, resultando en una ventaja ante Apple en reducir precios.

 

Pero ni con modelos más económicos, ni produciendo componentes más baratos, pueden alcanzar a Huawei y Lenovo que aprovecha la demanda en su mercado nacional la cual incrementa su participación en todos los países.

 

Finalmente la tendencia por esta carrera por acaparar mercados resultará en smartphones más baratos y las ganancias serán menores. Se prevé un crecimiento de 26% para el año en curso.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

 

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