Construcción de Maquiladora en Tabasco sin fecha por falta de acuerdos

“México Despierta” y el gobierno tabasqueño se han reunido 15 veces en 2013 sin éxito. La comunidad indígena afectada lleva 3 años sin que sus requerimientos sean atendidos.

Villahermosa, 30 de enero.- El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario, asegura que el proyecto para la construcción de una maquiladora en Macuspana no se ha concretado, porque el organismo “México Despierta” que representa Julio César Álvarez, ha incumplido en la entrega de documentos y requisitos para darle viabilidad al proyecto.

Rodríguez Rosario asegura que el gobierno estatal está en la mejor disposición en ayudar al Movimiento “México Despierta” a instalar la maquiladora de ropa que demanda, pero que se necesita la disponibilidad de dicha agrupación para compartir la información, además que han faltado a las reuniones y a los acuerdos que se toman. Informó que a la fecha se han reunido con los integrantes del movimiento al menos 15 veces durante el 2013, pero la actitud de ellos ha provocado que no se avance, debido a que cuando algo no es a su satisfacción, abandonan las reuniones sin llegar a acuerdo alguno.

Las indígenas de la comunidad de Macuspana han pasado 3 años solicitando que el gobierno les otorgue un préstamo de 1 millón 500 mil pesos para la construcción de la maquiladora textil, que les permita trabajar y tener un medio de subsistencia. El gobernador estatal giró instrucciones para que se le diera prontitud al proyecto, sin embargo, la SDET continúa aplazando la aprobación por diversos motivos.

El secretario estatal comenta que para llevar a cabo dicho proyecto se requiere un estudio de factibilidad y viabilidad actualizado. Este estudio ya ha sido elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero las autoridades gubernamentales argumentan que aprobarlo como está sería una irresponsabilidad del Gobierno del Estado, porque no cumple los requerimientos técnicos ni incluye información actualizada del mercado.

La revisión de los estudios mencionados ha estado a cargo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y otras dependencias, que plantearon que lo presentado no es suficiente para cumplir con las reglas de operación de los programas locales ni federales.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();