Pemex compra Agro Nitrogenados, planta inactiva por 14 años

Pemex incurrirá en un gasto de al menos 8,232 mdp en la planta ubicada en Pajaritos.

Coatzacoalcos, 17 de enero.- Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará 8 mil 323 millones de pesos por adquirir, operar y rehabilitar la planta Agro Nitrogenados, misma que durante 14 años ha estado inactiva y cuyas instalaciones y maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad.

La intención de Pemex es entrar al mercado de fertilizantes, por lo que pagará 275 millones de dólares (3 mil 575 millones de pesos) a Altos Hornos de México para adquirir dicha planta. De acuerdo con la paraestatal, se requerirán otros 200 millones de dólares (2 mil 600 millones de pesos) para operarla. Las obras de rehabilitación tardarán 15 meses.

Asimismo Pemex planea destinar otros 165 millones de dólares (2 mil 148 millones de pesos) para rehabilitar una planta de amoniaco en el complejo de Cosoleacaque para abastecer de materia prima a Agro Nitrogenados.

La paraestatal reactivará a partir de 2015 la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de fertilizantes en la planta de Pajaritos, Veracruz. La producción potencial de esta planta podría sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares al año, aunque lo que se busca es reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico del país.

Agro Nitrogenados producía urea, un fertilizante de gran demanda en el campo el cual actualmente se importa en su totalidad. Las mencionadas instalaciones y maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad, de los cuales los últimos 14 estuvo inactiva. Durante ese tiempo el equipo no recibió mantenimiento y el proceso de producción con el que operaba es actualmente obsoleto.

Por años, Agro Nitrogenados mantuvo el monopolio de la urea. Cuando el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica abrió el mercado a la competencia, la empresa sólo sobrevivió 5 años. En 1999 cerró sus puertas, luego de que Pemex le suspendió el suministro de amoniaco por adeudos millonarios. Además los trabajadores estallaron una huelga por falta de pago de salarios.

Rogelio Martínez, ex jefe de la Unidad Jurídica de Pemex Petroquímica argumenta las razones por las que esta compra es de dudoso beneficio:

“Esa planta es chatarra. ¿Qué es lo más fácil para Agro Nitrogenados? Vendérsela a un tarugo como es Pemex, o sus funcionarios, como si fuera una planta nueva (…) Lo que va a hacer Pemex es que va a poner una planta nueva, van a decir que es mantenimiento, pero, ¿en qué va consistir ese mantenimiento?, en quitar los fierros viejos que compraron y en poner unos nuevos”

Martínez explica que además del equipo industrial, Pemex podría sustituir un amoniaducto de 28 kilómetros que va del complejo de Cosoleacaque a la planta, a través del cual se surtía el amoniaco, que es el componente principal con el que se produce la urea.

|
Suscríbase al Newsletter

Comentarios

  1. hilario hernandez lopez dice:

    me interesa los articulos de este sitio

Opina

*

 

genesis();