“Agenda” para el próximo encuentro de Líderes de América del Norte

ANTHONY

 

México, D.F. a 31de enero.- En el marco de la celebración de los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio y la próxima Reunión de Líderes de América del Norte, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, realizó un balance y dio un avance sobre lo que veremos en el encuentro.

 

En primer lugar, destacó 20 áreas de oportunidad del TLCAN, las cuales deberán ser tratadas y trabajadas para reafirmar, el que es considerado como la plataforma más poderosa de producción del mundo.

 

Precisó que los principales objetivos de la reunión de febrero será hacer el tratado más competitivo y generar más empleos; hacer más eficiente el cruce de mercancías vía terrestre o aérea; y mejorar la comunicación bilateral, es decir, hacer al instrumento más eficiente, más efectivo y maximizarlo.

 

Indicó que hace 20 años, el tratado no contemplaba temas que hoy en día son vitales, como lo son el comercio internacional o la protección a la propiedad intelectual. Asimismo se negocia el Acuerdo de Asociación Transfronteriza (TPP), el cual concentra a los países norteamericanos y 9 países asiáticos y latinoamericanos.

 

El TPP, señala, es un instrumento muy moderno y abarca áreas y el TLCAN no cuenta con muchos apartados que incluye el Acuerdo, por lo que se hará una revisión extensa en todas las áreas de negociación.

 

Recordó que la última reunión del pasado mayo de 2013 donde se determinó el Diálogo Económico de Alto Nivel, se puntualizó que el reto es definir el futuro del Tratado y el como hacer a la región mas competitiva en la producción e innovación, es decir los pasos a seguir.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

 

 

Se debe explotar y usar el tratado con la máxima eficiencia y mejorar las condiciones de empleo en los tres países, y que es responsabilidad de los organismos de cada país

 

El tratado, más que modificarse, deberá adaptarse a las demandas actuales, deberá definir el rumbo hacia una región más productiva, innovadora y fuerte. Se percibe a la región con una base concreta que sumado a la apertura de negocios, resultará en grandes avance para los tres países pero implicará trabajo en equipo.

 

La relación bilateral, a lo largo de los años, ha construido una red de producción importante, que se fortalece día a día por las prácticas y hechos en materia económica, y representa mil millones de dólares de comercio bilateral que pasan por la frontera.

 

Por otro lado, señaló las reformas que se encuentran en juego en la actualidad, enfatizando en la migratoria. Al respecto señaló que el tema se encuentra en debate en el Congreso y confía en que logre un avance significativo pronto.

 

Los empleos, por su parte, resultan de la estabilidad económica y la seguridad nacional, y depende de los gobiernos nacionales en conjunto con las empresas nacionales el generar dichos empleos y oportunidades, señaló John Kerry, secretario del Departamento de Estados Unidos.

 

Ambos políticos norteamericanos señalaron que se deben derribar barreras culturales y el estudio del idioma ingles es vital para un intercambio estudiantil entre ambos países.
La agenda para el próximo encuentro aun no esta definida pero los mandatarios tendrán que atender muchos asuntos que se encuentran en la vida diaria de los habitantes de Canadá, México y Estados Unidos.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();