Reforma energética: ¿Qué implica para Canadá?

canada-mexico (1)

 México, D.F., a 31 de enero.- México es el productor de petróleo 10 en el ranking mundial y cuenta con las reservas más grandes del hemisferio occidental, sin embargo, la falta de tecnología para acceder a los pozos de gran profundidad lo rezaga en materia energética mundial.

 

Dicha situación, ha obligado a la paraestatal a revisar la constitución en función de permitir la entrada de empresas privadas, incluidas extranjeras en la industria. Para Canadá, implica más que una apertura, impacta la producción local y las industrias energéticas nacionales.

 

Sobre PEMEX

 

La empresa se ubica como una de las compañías petroleras más grandes del planeta. Tras su creación en 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas, fue expropiada de las industrias americanas y alemanas, obtuvo el control sobre la exploración, producción y distribución. El punto más alto en la producción se alcanzó en la década del 2000.

 

Generadora de más de 80 billones de dólares, la paraestatal se ha visto negada a invertir en las nuevas tecnologías que le permitan alcanzar los pozos de agua profunda, y depósitos de gas Shale.

 

PEMEX da el 60% de sus ingresos a pago de impuestos y financia el 40% del PIB Nacional, y es controlada en su totalidad por el gobierno, quien designa al titular de ésta, el secretario de energía asigna a su gabinete y el secretario de finanzas asigna el presupuesto.

 

Retroceso a falta de modernización

 

La falta de modernización de la empresa, supone Carlos Morales Gil, director general de PEMEX Exploración y Producción (E&P), supone una rdida de 100 millones de dólares, mermará la competitividad y afectará sectores clave nacionales.

 

Las leyes secundarias, el segundo paso para la consolidación de la reforma energética, sentará las bases y reglas de operación para los contratos de las empresas que busquen participar en México y como se dividirán las ganancias obtenidas.

 

Las modificaciones mas importantes de esta reforma son: terminar con el monopolio de gas y petróleo, permitir la participación de empresas en materia de E&P, permitir la construcción de refinerías extranjeras, permitir la venta parcial de recursos obtenidos y la participación privada en electricidad.

 

Pero ¿Qué supone la apertura de la industria para uno de los socios más importantes de nuestro país? Canadá.

 

La fuerte posición en el sector energético de Canadá, su ubicación y socio estratégico de México, supone retos y oportunidades en esta materia. Las firmas e inversores canadienses tendrán su oportunidad en perforación horizontal, fracturación multiple, perforación offshore y en el servicio y equipos.

 

Desde el punto de vista geopolítico, supone para América del Norte seguridad energética, en el caso particular de Canadá, modificaría su política de exportación, proveniente, en gran medida de Medio Oriente y Africa Sub Sahariana.

 

La posible exportación de petróleo mexicano, supondría una competición directa con la industria nacional. Así como una competición por exportar a Estados Unidos, quien, con México firmó el Acuerdo de Hidrocarburos Transfronterizos, que reafirma las relaciones México-E.U., dejó a las firmas canadienses fuera de las oportunidades de negocios.

 

El tema de los oleoductos canadienses para exportar al mercado asiático, supone una complicación, ya que el desinterés que podría generar el Boom mexicano, dejaría fuera del negocio a Canadá, pensando en que México sería más rentable.

 

Desde un punto de vista económico más amplio, los costos más bajos en México fortalecerán el rol de manufacturero, estimulando la producción industrial y fortaleciendo las ventajas competitivas, dirigiendo las futuras inversiones al mercado mexicano, que acelerará su crecimiento en los próximos años, en tal caso, Canadá deberá modificar su competitividad manufacturera para revertir este efecto.

 

Los resultados son variados, sin embargo, se deberán tomar en cuanta todos los aspectos en esta materia, lo que es una realidad, la región, que cuenta con grandes recursos petroleros crecerá para posicionarse como un bloque económico importante, como se planeó en la firma del TLCAN hace 20 años.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();