Poca bancarización existe en México

El 50% de la población mexicana no cuenta con servicios financieros y de los que sí, un 78% solo lo hacen mediante cajeros automáticos.

Según una encuesta: 52% tiene al menos un producto o servicio financiero; 7 de cada 10 personas acude a la sucursal a pagar cuentas; y 8 de cada 10 retira efectivo en cajeros automáticos.

Según el estudio de TNS RI, se define tener servicios financieros el tener una cuenta de nómina, tarjeta de crédito, préstamo personal, cuenta de cheques, inversión bancaria, préstamo hipotecario o automotriz, o los seguros de: auto, vida y gastos médicos mayores.

La economía informal prefiere cash. Óscar Rivera, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) consideró que la escasa bancarización que se registra en México se debe a la elevada informalidad.

El miedo al cajero aún persiste. Rivera admitió que en un segmento de la población hay temor respecto a la banca “y hay mucha gente que guarda su dinero bajo el colchón”.

Tienen cuenta porque ahí les pagan. Si bien solo 1 de cada 3 personas tiene una cuenta de nómina, ésta es el producto financiero que más mexicanos poseen. La penetración de otros productos es mucho menor.

Los hombres prefieren el ATM. Datos del INEGI, la proporción de hombres que posee una cuenta de nómina es significativamente mayor al de mujeres, esto en respuesta a que hay más población masculina empleada (PEA hombres 63% vs PEA mujeres 37%).

De los principales puntos de contacto con los bancos, los cajeros automáticos y las sucursales bancarias son los principales puntos de contacto de la gente con los bancos.
Rivera consideró que se deben instrumentar políticas públicas y privadas conjuntas que coadyuven al crecimiento y la bancarización en México. Por ejemplo, en Europa es obligatorio que los pagos se efectúen a través de los bancos.

Rivera destacó que en naciones latinoamericanas como Uruguay, los comercios aplican descuentos para los pagos con tarjeta de crédito y débito. Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México hay algunos establecimientos que realizan un descuento de entre 2% y 5% para los pagos en efectivo.

Por último, y con respecto a la revisión del estado de cuenta, 4 de cada 10 personas hace esta operación en el cajero automático, aunque todavía 2 de cada 10 acude a sucursal para revisarlo. Por otro lado, 7 de cada 10 personas acude a la sucursal a pagar cuentas mientras que 1 de cada 10 opta por el cajero automático y el mismo porcentaje lo hace por banca por Internet.

(Oso Oseguera – Mexican Business Web con datos de El Universal)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();