Tasas de interés en México no son afectadas por volatilidad

banxico

Grupo Financiero Banorte prevé estabilidad en las tasas crediticias.

México, 31 de enero.- El Banco de México (Banxico) ha publicado su reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera en diciembre 2013.

 

El banco central puntualiza que:

 

  • El crédito bancario se expandió 5% real, por debajo del promedio de 6.5% observado en el 2013.
  • La cartera de crédito al consumo se expandió 6.4% en términos reales.
  • El crédito a la vivienda creció 3.6% en términos reales mientras que el crédito empresarial se expandió 3.9%.
  • El índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 3.3%, ligeramente por encima del promedio de 3% observado en 2013.

 

Por su parte, el Grupo Financiero Banorte también ha hecho sus proyecciones respecto a las tasas crediticias y el entorno internacional que ha presentado altibajos en días recientes:

“Debe quedar claro que todos los créditos que se hayan contratado a tasa fija –como la gran mayoría de los hipotecarios– no van a sufrir alteración. Ese riesgo, al contrario, lo asume el banco y eso es dar tranquilidad a nuestros clientes (…) Independientemente de lo que pase en el entorno financiero, todos los créditos ya contratados se quedan con una tasa de interés como está pactada, por toda la vida del crédito. Ciertamente, el entorno está por demás complicado y está cambiando rápidamente el mundo financiero con lo que está pasando en Estados Unidos” – Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte.

 

Valenzuela explica que en México la inestabilidad de los últimos días en los mercados internacionales ha sido absorbida por el sistema financiero, con una depreciación del tipo de cambio, y no con un incremento en tasas de interés del banco central para retener capitales, como han hecho países como Turquía.

 

“Lo que está causando todo este episodio (de inestabilidad financiera) es el retiro de estímulo monetario de la Reserva Federa l(…) La política del banco central estadounidense generó un exceso de liquidez a los sistemas financieros de países emergentes y ahora la liquidez va de vuelta, claramente habrá salida de capital de todos los países emergentes y eso está pegando a los más débiles” –  Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte.

Mexican Business Web con información de medios

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();