SCT pide respeto a concesiones ferroviarias

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Ciudad de México, 31 de enero.- Las modificaciones que se hagan a la Ley de Servicios Ferroviarios deben respetar a concesiones ya existentes en el sector, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Mediante un comunicado, señaló que todas las concesiones de autopistas son de confianza en el mercado mexicano, y precisó que muchas de ellas se encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que hay que cuidarlas.

 

A pesar de que reconoció no tener conocimiento de los cambios que el Congreso de la Unión realizó al respecto, reiteró la importancia de cuidar que estas concesiones no se vean perjudicadas.

 

Señaló que aunque el tren de carga requiere mejorar su servicio, y que sus tarifas sean competitivas a nivel internacional, pero aseveró que cualquier legislación en la materia no debe afectar ni repercutir en inversiones.

 

Los diputados Abel Guerra Garza y Fernando Maldonado Hernández presentaron al cierre de 2013 una propuesta para cambiar esta ley con el objetivo de contar con mejores tarifas, servicios y crecimiento en dicho sector. Detallaron que el rezago ha  disminuido su competitividad, en especial en los últimos 10 años, pues la participación del transporte ferroviario en la movilización de transporte terrestre de carga se ubicó en un 20% para 2000 y 26% para 2006.

 

Dicha propuesta contempla, entre varios postulados, revocar las concesiones cuando impidan o limiten el uso de servicios de interconexión, así como que concesionarios y permisionarios fijen las tarifas con los usuarios de servicio, y de no llegar a un acuerdo, la SCT fijaría una tarifa en un plazo de no más de 30 días.

 

Precisaron que la tarifa de carga que los tres concesionarios principales de rutas férreas con atractivo turístico aplican ha ido a la alza entre cuatro y ocho veces en los últimos 12 años, por encima de la inflación acumulada de 61.6 por ciento.

 

Mexican Business Web, con información de agencias

 

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