Inversión extranjera global crece 11% durante 2013

iedglobal

El nivel de inversión global es comparable a niveles registrados antes de la crisis de 2008.

México, 31 de enero.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) da a conocer su informe Monitor de las Tendencias Globales de Inversión No. 15, en el que se informa que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha crecido 11% a nivel mundial. México se encuentra en el lugar número 12 a nivel global como atractor de IED.

La IED incrementó globalmente a un estimado de 1.46 trillones de dólares – nivel comparable a lo que se tenía antes de la crisis- alcanzando lo previsto de la  UNCTAD.

En los países desarrollados, la IED permaneció en una baja histórica de participación con un 39% del total por segundo año consecutivo; aunque sí se registro un incremento del 12% (576 mil millones de dólares), que  apenas es el 44% del máximo registrado en 2007. La IED para la Unión Europea incrementó, mientras que los flujos para EUA continúan declinando. 

Las economías en desarrollo alcanzaron un nuevo máximo de 759 mil millones de dólares, esto es 52% de la IED global de 2013. A nivel regional, los flujos a Latinoamérica y el Caribe y África, así como para el Asia en desarrollo; fueron similares a los niveles de 2012. En el caso de Asia, sigue siendo el área con mayor IED en el mundo.

En las economías de transición también se registró un nuevo máximo de 126 mil millones de dólares, esto es 45% más que el año pasado y representando el 9% de la IED total mundial.

Entre los más grandes grupos regionales e inter-regionales, la APEC y los BRICS prácticamente duplicaron su participación de IED mundial a niveles pre-crisis. La APEC ahora mantiene más de la mitad de los flujos de IED mundiales, a la par del G-20. Los BRICS conservan un quinto de estos flujos. En ASEAN y MERCOSUR, el nivel de IED se duplicó en comparación con los niveles de antes de la crisis. Los grupos regionales e inter-regionales a los cuales pertenecen las economías desarrolladas (G20, NAFTA) están experimentando una recuperación más lenta.

La UNCTAD prevé que la IED aumente gradualmente en 2014 y 2015 hacia 1.6 trillones de dólares y 1.8 trillones de dólares respectivamente, a medida que el crecimiento económico global  gane impulso. Esto puede provocar que los inversionistas vuelvan a actuar. Sin embargo, los niveles de crecimiento desiguales, la fragilidad y lo impredecible en muchas economías , además de los riesgos relacionados con la estrechez del relajamiento cuantitativo pueden impedir la recuperación en IED.

Para Latinoamérica y el Caribe la IED aumentó 18% en 2013 –cuarto año de crecimiento consecutivo–, alcanzando casi 294 mil millones de dólares. En años previos el crecimiento de IED en la región era impulsado por Sudamérica, pero en 2013 América Central y el Caribe eran los mayores receptores de crecimiento en IED con 93% y 38% respectivamente.

La adquisición de 18 mil millones de dólares de Grupo Modelo en México explica la mayor parte del incremento de IED en América Central, mientras que el fuerte crecimiento del CAribe fue princimpalmente provocado por las Islas de la Virginia Británica.

Los flujos hacia Sudamérica se redujeron 7%.  El declive vino después de 3 años de crecimiento impulsado por los precios de las commodities que provocaron mayores ganancias en las inversiones, a la vez que estas fueron reinvertidas en la industria minera. La baja en los precios de las commodities parecen haber detenido el gran crecimiento en esta industria, especialmente en países como Chile (-33% a 20 mil 400 millones de dólares) y Perú (-2% a 12 mil millones de dólares).

La IED en Brasil -el mayor receptor de IED en la sub-región, con el 47% de los flujos totales de IED en Sudamérica-, se redujo -3.9% en 2013, pero permaneció en niveles importantes (63 mil mill0nes de dólares). Con todo, esta reducción debe ser vista en el contexto del fuerte crecimiento en año previos que impulsaron la IED en Brasil a máximos históricos.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();