ANES y USAID elaborarán inventario solar en México

inauguran-centro-de-energia-solar-619x348

 

México, D.F., a 4 de febrero.- La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y  la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), elaborarán el “Inventario de Colectores Solares Térmicos y Sistemas Fotovoltaicos instalados en México de 2011-2013 y su prospectiva a 5 años”.

 

Álvaro Lentz Herrara, presidente de la ANES, anunció que el inventario se formulará mediante un censo que se realizará en los 32 estados del país y que se llevará a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones (MLED), para conocer dónde se ubica México en el sector solar, hacia dónde se dirige y qué necesita para detonar el mercado.

 

Los primeros resultados del censo se darán a conocer en el primer trimestre de 2014 y serán de utilidad para el sector público y privado, quienes podrán consultar los resultados y aplicarlos, a fin de conocer el tamaño del sector y la tendencia, mismo que será la base para la creación de estrategias de mercado, políticas públicas para detonar y reforzar el sector solar en México.

 

El estudio tendrá una duración de 11 a 12 meses. En una segunda etapa se trabajará con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), embajadas, INEGI y aduanas. Se entregarán resultados trimestralmente, por ello se solicitó el apoyo de la iniciativa privada, de los gobiernos municipales, estatales y federal, a fin de obtener un mapa general del sector solar en México.

 

Con la ayuda de las secciones regionales de la ANES, se aplicará un cuestionario a las empresas del sector solar a nivel nacional. Se trabajará en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Además de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Secretaría de Economía, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Fideicomiso de Riesgo Compartido  (FIRCO), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Comisiones Estatales de Energía, Comisiones de la Vivienda, Cámaras Empresariales, embajadas, Secretaría de Economía (SE), Nacional Financiera, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras instituciones que han participado en el desarrollo de proyectos solares en México.

 

Edwin Pérez,  coordinador del proyecto, explicó que se trabaja con un universo de más de 400 empresas, no todas socias de ANES.  “La lista se podrá depurar o crecer. Además permitirá conocer si es fabricante, distribuidor o instalador; lo anterior permite no duplicar la información y conocer las zonas del país donde se desarrollan más proyectos y en las que existe menor número de proyectos se buscará incentivar su desarrollo”, precisó.

 

En tanto, Lentz Herrera recordó que en 2011, a nivel nacional, habían alrededor de 335 millones de metros cuadrados de captación solar; en 2012, cerca de 2.3 millones, lo que permitió un ahorro de 17 mil toneladas de gas LP, que se pudo direccionar a otro sector.

 

(Mexican Business Web  con información de medios)

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();