Sugerencias para comenzar una Pyme

pymeinicio

México, 4 de febrero.- Los pasos para iniciar una Pyme son distintos en cada caso. Mucho depende del sector en el que nacen o para el que quieren crecer.

Sin embargo, es posible guiarse por principios básicos para comenzar con el proyecto de vida que promete ser el más satisfactorio y difícil para para muchas personas. A continuación se mencionan 5 puntos fundamentales para iniciar una Pyme:

 

Investigación de mercado y benchmark de competidores: Saliéndose de la muestra

 

Es muy fácil asumir que si a nosotros o a nuestro círculo social/familiar le gusta consumir cierto producto 0 servicio, entonces debemos ofrecer esos mismos artículos porque “todo mundo lo compra” o “a todo el mundo le gusta”. No hay nada más lejano de la realidad. Para mantener los pies sobre la tierra es necesario salirse de la muestra.

Un estudio de mercado en el que preguntemos los datos que necesitamos saber de nuestro público objetivo y sus motivaciones de compra, así como de sus necesidades (previa y detalladamente definido) nos ayudará a saber si el producto o servicio estrella realmente cumple con las especificaciones requeridas por el mercado al que queremos llegar.

Otro gran factor son los competidores, tanto grandes como pequeños. Es importante no perder de vista a estos últimos, ya que competiremos con ellos en una primera instancia, aún si la visión de la empresa es perfilarse para dominar el mercado nacional.

Asesoría, educación continua y casos de éxito.

El comenzar con una Pyme implica aprender de los errores de los demás. Incluso si se tienen estudios de licenciatura o posgrado en temas de negocios y mercadotecnia, el acercarse a incubadoras de negocios o despachos de consultoría proporciona una visión objetiva de los alcances y calidad del plan de negocios que se elabore, con miras a dar atención a cada detalle y no olvidar puntos como la distribución, logística, ventas o nuevas legislaciones que entren en vigor.

Rodearse de otros emprendedores que estén teniendo éxito es otra buena estrategia para aprender y aplicar estrategias modificadas para el propio proyecto, además de ayudar a no perder el entusiasmo si algo parece difícil de lograr.

Planificar, medir y controlar.

En México, hay poca cultura sobre la planificación detallada a corto, mediano o largo plazo. Esto significa establecer una métrica específica  en términos monetarios, cuantitativos y cualitativos del producto o servicio ofertado.

Planear metas bien establecidas y realistas permite crear los métodos para su medición y revisión. Al comparar los resultados reales contra las metas se podrán generar estrategias nuevas o mejorar las existentes para continuar con el crecimiento o incrementarlo.

Cuando sea necesario buscar nuevos inversionistas, estos resultados medidos con datos duros y verificables harán más atractiva a la empresa.

Conocimientos contra ideales: ¿me voy a vender?

Hay que hacer una evaluación seria del proyecto de vida personal y si el objeto de la Pyme va acorde con dicho proyecto. Puede que los conocimientos que el emprendedor haya adquirido a través de su experiencia laboral sean el mejor activo con el que cuente, pero que la Pyme que quiere iniciar no tenga nada que ver con su área de expertise.

La idea de convertirse en su propio jefe dedicándose a hacer lo que más aman en la vida es una de las razones más populares para iniciar un negocio.

¿Puede una Pyme tener éxito si su creador no está satisfecho vendiendo cierto producto o servicio? y si esta misma Pyme resulta todo un éxito ¿puede cambiar la forma de pensar del emprendedor por el sólo hecho de generar ganancias constantemente?

Ir a la segura ofreciendo un servicio o producto del que se tienen todos los conocimientos parece una fórmula ganadora, pero la decisión es sólo del emprendedor y lo que realmente necesite como persona y profesionista.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Hay muchas maneras de decirlo, y algunas suenan mucho más convincentes: “te van aganar la idea”, “te vas a gastar el dinero en otra cosa”, “los costos que ya tienes calculados pueden aumentar después”.

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();