Empresarios mexicanos realizan misión comercial a Cuba

cuba

México, 4 de enero.El Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo encabezará la delegación de empresarios mexicanos de diversas industrias que mantienen negocios con el gobierno de Cuba, la cual tiene previsto viajar durante en este febrero a la isla. La visita se da con el fin de profundizar las relaciones comerciales y buscar nuevas oportunidades de inversión en los sectores petrolero, turístico, metalmecánico, agroalimentario, médico y farmacológico.

 

Jaime Torres Escuen, presidente del Comité Empresarial México-Cuba del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), comentó que la delegación busca reposicionar a México en Cuba luego de la baja en el intercambio comercial bilateral en los 12 años anteriores. En la isla tienen mayor participación Venezuela, China e incluso Brasil, expuso Torres Escuen.

 

Es un relanzamiento que el Comce buscó siempre, pero que no tuvo éxito en los gobiernos anteriores y que representa una gran oportunidad para profundizar las relaciones comerciales.

 

La fecha exacta del viaje no se ha dado a conocer, pero el directivo del Comce ha recalcado que son 120 empresas mexicanas las que están interesadas en el renovado intercambio y que en su mayoría son Pymes; aunque también se incluyen grandes como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Cifras de la SE y del Banco de México (Banxico) demuestran que el intercambio comercial entre ambas naciones logró un máximo de 400 mil 700 millones de dólares en 1995, pero apenas comenzó el gobierno del Vicente Fox, la cifra se redujo a la mitad y alcanzó su peor nivel en 2002 con sólo 167 millones de dólares.

 

El Comce otorga subsidios de hasta el 50% a las Pymes interesadas en hacer misiones comerciales, 100% deducibles de impuestos y con facilidades de pago.

 

Mexican Business Web con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();