TLCAN: instrumento con mayor vigencia que hace 20 años

jose

 

México, D.F., a 4 de febrero.- En el marco de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade señaló que dicho tratado tiene mayor vigencia hoy en día que hace 20 años.

 

En el evento “TLCAN a veinte años de su entrada en vigor” organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el canciller subrayó que las características, la mayor capacitación y la acreditación de la población son los argumentos más sólidos para seguir trabajando en el intercambio comercial en América del Norte.

 

Urgió la necesidad de mejorar y perfeccionar la infraestructura de transporte carretero, ferroviario y aeroportuario; señaló que contar con un sistema financiero estable y un perfil energético que integra a las tres naciones son puntos que fortalecen las relaciones.

 

Ahondó en la materia comercial, detallando que tras el acuerdo trilateral, el comercio se ha triplicado, destacó que el valor estimado de las exportaciones alcanza los mil millones de dólares al día y que de cada peso exportado de México, 40 centavos provienen de Estados Unidos.

 

Los objetivos del TLCAN han cumplido, ya que México es el segundo proveedor a nivel mundial del mercado estadounidense, menciona Jaime Zabludovsky, presidente de la COMEXI.

 

Por su parte, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), subrayó que se requiere trabajar en la capacitación para la competitividad para generar mayores beneficios, ya que no se ha tratado este asunto desde la firma en 1994.

 

Concluyó el canciller Meade Kuribreña, que el Tratado de Libre Comercio continuara su paso y construirá y revitalizará la idea de una región norteamericana prospera, y que dicha consolidación se tratará en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse el próximo 19 de febrero del año en curso.

 

Entre los asistentes al evento se encuentran los negociadores de dicho tratado, Jaime Serra Puche, Carla Hills, Michael Wilson, Jaime Zabludovsky, Daniel Servitje, entre otros invitados internacionales.

 

(Mexican Business Web con información de medios)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();