México impone cuota compensatoria a lámina de acero china

acerolámina

México, 4 de febrero.– La Secretaría de Economía (SE) determinó una cuota compensatoria de 33.98%, equivalente al margen de discriminación de precios de lámina de acero proveniente de China, en razón de la determinación preliminar positiva sobre la existencia de discriminación de precios y una amenaza de daño a la rama de la producción nacional, y tomando en cuenta la vulnerabilidad de la industria nacional ante la concurrencia de las importaciones en condiciones de dumping.

La SE determinó que la imposición de una cuota compensatoria provisional es necesaria para impedir que se cause daño a la rama de la producción nacional.

El producto objeto de investigación es la placa o plancha de acero en hoja, aleada y sin alear. Técnica o comercialmente se le conoce como placa o plancha de acero cortada en hoja y en el mercado internacional como plate, medium plate, heavy plate, hot rolled carbon steel plate o cut-to-length steel plate.

 

Este producto ingresa por las fracciones arancelarias 7208.51.01, 7208.51.02, 7208.51.03, 7208.52.01, 7225.40.01 y 7225.40.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

La placa de acero en hoja es un insumo que se utiliza para fabricar bienes intermedios y de capital, por ejemplo: recipientes a presión, plataformas marinas para la industria petrolera, calderas, góndolas para ferrocarril, discos de arado, cuchillas, piezas de maquinaria e implementos agrícolas, perfiles para construcción y tubería soldada, entre otros productos.

El 30 de abril de 2013 Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA), solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios sobre las importaciones de placa de acero en hoja, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

 

El 26 de julio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución mediante la cual se aceptó la solicitud de AHMSA y se declaró el inicio de la investigación antidumping (la “Resolución de Inicio”). Se fijó como periodo de investigación el comprendido de enero a diciembre del 2012 y como periodo de análisis de daño, el comprendido de enero de 2010 a diciembre del 2012.

 

Mexican Business Web con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();