Valle de Guadalupe en peligro por construcción habitacional

viñedovalleguadalupe

México, 5 de febrero.- El grupo denominado Lagza que encabeza Carlos Lagos ha adquirido mil 300 hectáreas de uso agrícola en el corazón de la zona vitivinícola del Valle de Guadalupe, Baja California, y busca construir 4 mil 500 casas en conjuntos residenciales y turísticos que incluyen campos de golf.

 

El proyecto inmobiliario está prohibido por un programa sectorial regulatorio que se aprobó en 2010 con la participación del gobierno en todas sus instancias, sociedad civil e investigadores.

 

Sin embargo, el ex alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, se permitió un cambio de uso de suelo en la zona, aún cuando la industria presentó sendas denuncias. El político sacó adelante la reglamentación que faculta un proyecto inmobiliario que terminará por destruir la producción de vino. 

 

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, ya ha autorizado cambios de 1 a 4 casas por hectárea e incluso condominios plurifamiliares sobre un terreno de suelo agrícola.

 

Para legalizar predios que hoy son irregulares se dará un permiso de 365 días que facilitará a los constructores el iniciar obras aún si el debate no se ha resuelto.

 

La próxima semana, el cabildo deberá resolver el reglamento final. Se espera que el actual presidente municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata, lo derogue.

 

La industria ya canceló  las fiestas de la vendimia de 2014 que normalmente se realizan en agosto y que representan un ingreso de 60 millones de dólares por turismo.

 

Aunque el mercado del vino en México es aún pequeño y equivale a casi mil 500 millones de pesos, la producción nacional ya representa 33% de las ventasEl Valle de Guadalupe produce actualmente mil 200 millones de cajas de vino cada año, es decir, el 90% de la producción nacional total.

Mexican Business Web con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();