Pacto fiscal “congela al país 3 años”: CEESP

luisfoncerradaCEESP

México, 5 de febrero.- Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) -pertenciente al Consejo Coordinador Empresarial (CEE)-, considera que el Pacto Fiscal “congela al país 3 años” en vez de propiciar el crecimiento económico de México, toda vez que puede provocar un mayor déficit público del que ya hay y amenazar la estabilidad macroeconómica.

El Directivo de CEESP menciona que el esquema fiscal aprobado es “muy perfectible” puesto que no es integral, toda vez que no cumple con dos principales funciones: recaudar y propiciar el crecimiento.

Foncerrada argumenta que el esquema impositivo de cualquier nación debe tener una estructura que propicie la inversión al enfocarse en la creación de empleos, con medidas como la deducción de la inversión. Menciona que en México el actual esquema es de amortización en el tiempo y que otra de sus debilidades es que no estimula la integración de contenido nacional en la manufactura de productos de exportación.

Respecto al Pacto Fiscal, Luis Foncerrada considera que el hecho de que no cambien impuestos por 3 años “congela los obstáculos” que ya existen en términos de política fiscal, puesto que los impuestos que existen “no son buenos”. Argumenta que una política fiscal debería ser parte de la política industrial integral, la cual debe incluir el gasto público pero en términos de transparencia, inversión pública y cómo manejar el gasto.

El director del CEESP añade que un convenio de esta índole debe ser social en primera instancia y, por supuesto, fiscal y hacendario. Para esto, sostiene, debe haber un compromiso social en términos de reducción de evasión e informalidad.

Luis Foncerrada explica que de mantenerse por 3 años los mismos impuestos, no se podrá hacer frente al déficit público y que esto repercutiría negativamente en los niveles de precios, tasas de interés y tipo de cambio, es decir, en la estabilidad macroeconómica. Asimismo hace una analogía al considerar el Pacto Fiscal como “quedarse mal estacionados”, considerando que dicho convenio justifica la miscelánea fiscal en vez de mejorar aspectos de esta y que “no ayuda a crecer”.  Agrega que se podía haber recaudado mucho más con esquemas impositivos más justos socialmente.

En términos de lo que el CEE negociará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el directivo del CEESP comenta que se intentarán incorporar elementos para mejorar la economía en general, no sólo de las grandes industrias. Sostiene que la SHCP debe ver la importancia del debate y coadyuvar en la transversalidad de las propuestas así como al consenso político.

Mexican Business Web con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();