Personas físicas aportan 47% de impuestos nacionales

sat

México, 5 de febrero.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del cuarto trimestre de 2013, que los asalariados aportan el 47% de ingresos por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

En 2013 las personas físicas contribuyeron con 423 mil 630 millones de pesos. Las grandes empresas contribuyeron con 43% de la recaudación mientras que Pemex generó más de un tercio del total de las entradas tributarias.

Los ingresos tributarios por concepto de ISR en 2013 fueron sostenidos por  poco más de 1 millón 200 mil contribuyentes cautivos, compuesto en su mayoría por trabajadores asalariados, que aportaron más de 4 de cada 10 pesos recaudados por el SAT.

Las retenciones por salarios fueron el principal concepto de recaudación en el ISR, con 404 mil 51 millones de pesos. A esa cifra se añaden las contribuciones del grupo de personas físicas, que se elevaron a 21 mil 569 millones. Con eso, el total aportado por el los asalariados se elevó a 423 mil 620 millones de pesos, es decir, 46.71% de las recaudaciones totales por el ISR.

Las personas morales, los causantes con grandes operaciones comerciales y financieras, aportaron 43.2%, equivalente a 392 mil 199 millones de pesos.

Los ingresos derivados de la actividad petrolera generan 35.54% del total de recursos captados por el gobierno federal.

El concepto de ISR es la segunda fuente de recursos para financiar la actividad gubernamental con 906 mil 839 millones, representando 23.84% de los ingresos del gobierno.

Los pagos hechos por concepto de ISR fueron 10.8% mayores al monto originalmente estimado por la dependencia. Esa cifra global representó un incremento en 2013 de 19.3% respecto de los 760 mil 106.2 millones de pesos que se obtuvieron durante 2012.

El jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Rodrigo Barros, comentó que con motivo de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en materia tributaria, adelantaron operaciones justo antes de esos cambios:

“Quizá el ejemplo más claro en este caso es que iba a entrar en vigor el nuevo impuesto a los dividendos y a las ganancias de capital por la venta de acciones y, en consistencia con eso, lo que vimos durante los últimos meses del año es que hubo distribuciones de dividendos más altas que las que se ven normalmente, lo cual a su vez genera un pago de ISR.”

Mexican Business Web con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();