Certificación NEEC necesaria para exportar

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México, 5 de debrero.- El Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad que son internacionalmente reconocidos, en coordinación con el sector privado y que otorga beneficios a las empresas participantes.

La inscripción para ser empresa NEEC, comprende dos etapas:

A) Un dictamen favorable por parte de la Administración Central de Asuntos Internacionales (ACAI) de la Adminsitración General de Aduanas (AGA) , donde las empresas tendrán que cumplir con una serie de requisitos documentales y físicos basados en los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas (Operador Económico Autorizado).

La ACAI cuenta con 100 días hábiles para emitir su resolución; en caso contrario, se entenderá como negativa. El Dictamen incluye un Perfil de seguridad sobre 11 estándares mínimos los cuales son:

 

1.- Planeación de la seguridad en la cadena de suministro. Implica la elaboración de políticas y procedimientos para identificar riesgos y debilidades en la cadena, para después implementar estrategias para mitigar los riesgos.

 2.- Seguridad Física. Todas las áreas sensibles de la empresa deberán tener barreras físicas, elementos de control y disuasión contra el acceso no autorizado.

 3.- Controles de acceso físico. Dotar a los empleados de identificación, también implementar mecanismos para la llegada de visitas y proveedores. Registros y evaluaciones de los mecanismos.

 4.- Socios comerciales. La empresa debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de socios comerciales, fabricantes, transportistas, vendedores, proveedores de servicios y productos.

 5.- Seguridad de procesos. Deben establecerse medidas de control para garantizar la integridad y seguridad de la mercancía de los procesos relacionados con el transporte, manejo, despacho aduanero y almacenaje de carga a lo largo de la cadena de suministro.

 6.- Gestión aduanera. La empresa debe contar con procedimientos documentados en los que se establezcan políticas internas y de operación, así como de los controles necesarios para el debido cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

 7.- Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, carros de tren, remolques y/o semirremolques. Se debe contar con procedimiento documentados para identificar, revisar, sellar y mantener la integridad para el transporte de mercancías.

 8.- Seguridad del personal. Se debe contar con procedimientos documentados para el registro y evaluación de personas que desean obtener un empleo dentro de la empresa, establecer métodos para realizar verificaciones periódicas de los empleados actuales, además de contar con programas de capacitación continua.

 9.- Seguridad de la información y documentación. Deben existir medidas de prevención para mantener la confidencialidad e integridad de la información y documentación generada por los sistemas, incluyendo aquellos utilizados para el intercambio de información con otros integrantes de la cadena de suministro.

 10.- Capacitación en seguridad y concientización. Debe haber un programa de concientización sobre amenazas establecido y mantenido por el personal de seguridad para reconocer y crear conciencia sobre las amenazas de terroristas y contrabandistas en cada punto de la cadena de suministro.

 11.- Manejo e investigación de incidentes. Deben existir procedimientos documentados para reportar e investigar incidentes en la cadena de suministros y las acciones a tomar para evitar su recurrencia.

 

B) Ya contando con el dictamen favorable por parte de la ACAI, se deberá de remitir ante la Administración Central de Regulación Aduanera (ACRA)  de la AGA el trámite para que en un transcurso de 40 días hábiles inicie el procedimiento de Autorización.

 

Beneficios

Los beneficios dependen de las modalidades contenidas en la página de Aduanas del SAT, disponible al hacer clic aquí.

Para Apartados A y F:

•Empresas del Sector Eléctrico y Electrónico podrán realizar el despacho de mercancías a la importación, sin anotar el número de serie en pedimento y factura.
•Podrán hacer la pre validación electrónica de datos contenidos en los pedimentos.
•Cumplir con las RRNA en un plazo no mayor a 60 días a partir de la acta de inicio en un PAMA.
•Solicitar la autorización de sus apoderados aduanales previo pago de derechos.
•Realizar la rectificación hasta en tres ocasiones los datos del pedimento.

 

Para Apartado B y D

•Las empresas IMMEX modalidad servicios, podrán efectuar el cambio de régimen a definitivo de las partes y componentes importadas temporalmente, transferidas a la industria de autopartes .
•Se exime el requisito de señalar en el aviso de la fecha y número del pedimento de importación temporal y las especificaciones del proceso industrial al que serán destinadas las mercancías en caso de procesos de transformación o reparación de mercancías importadas temporalmente.
•Las mercancías importadas temporalmente podrán permanecer hasta por 36 meses en territorio nacional.

 

Apartado L

•Carriles “Expréss” para importación.
•Rectificación de origen hasta en tres ocasiones.
•Rectificación para aumentar la número de piezas, volumen y los datos que permitan cuantificar las mercancías en el pedimento de importación.
•Aplicación del la tasa PROSEC en cambio de régimen de activo fijo.
•Transferencia de mercancía a empresas residentes en México importadas temporalmente o las que resulten de los procesos de elaboración, transformación y reparación para su importación definitiva.
•Regulación de mercancías aún cuando ya se hayan iniciado las facultades de comprobación por parte de la autoridad aduanera.
•Retorno de mercancías excedentes.

 

Para conocer más sobre los trámites, es posible consultar la página de Aduanas del SAT, haciendo clic aquí.

 

Mexican Business Web con información de medios.

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