BMW abre planta en México, ubicación final aún por revelarse

BMW planta méxico

México, 6 de febrero.- El fabricante automotriz alemán BMW se encuentra en pláticas definitivas para la inversión de mil 500 millones de dólares para abrir una planta en México, apostando a al creciente estatus del país como principal centro manufacturero de la industria.

 

En la nueva planta se fabricarían los modelos de la Serie 1 y 3, entre otros, e iniciará operaciones en 2016. La ubicación final está aún negociándose, pero el anuncio definitivo se hará a más tardar en abril de este año. Estas declaraciones las han hecho fuentes oficiales mexicanas que prefieren permanecer en el anonimato.

Con todo, los ejecutivos de la automotriz alemana niegan los rumores:

 

“Estamos explorando diferentes países como ubicaciones potenciales para futuras plantas de producción; sin embargo, aún no se ha tomado una decisión sobre producir en México”- Mathias Schmidt, portavoz de BMW

 

La planta de BMW en México jugaría un papel de abastecedora en la creciente demanda local por automóviles de lujo, en conjunto con la recuperación del mercado estadounidense y los costos competitivos de la mano de obra mexicana.

En analista Mike Jackson de la firma IHS comenta que:

“Con los mercados europeos en recesión, hay una creciente necesidad de que los manufactureros de dicha región exploren un rango más amplio de mercados. BMW tiene buenas razones para mirar hacia México porque el mercado está madurando y es una buena plataforma para exportar a EUA y Asia”

 

BMW ha producido mil 200 millones de autos en el mundo de enero a septiembre de 2013. Las ventas en México de la marca alemana incrementaron 20% en ese año, alcanzando las 9,635 unidades del millón de carros vendidos en el país.

Las inversiones de BMW en México se sumarían al flujo de automotrices que cada vez se interesan más en el país, toda vez que ofrece un centro competitivo con ventanas al mercado de EUA. Cabe mencionar que los costos de mano de obra en México son 11% más bajos que los de China, según la firma Alix Partners.

 

La industria automotriz mexicana es la segunda más grande de Latinoamérica y representa el 20% de las manufacturas en el país, además de que contribuye con el 4% del PIB nacional.

 

En años pasados, la mayoría de las automotrices que producen en México han anunciado expansiones, tal es el caso de Volkswagen, Honda, General Motors, Mazda, Fiat, Daimler AG y Nissan.

Mexican Business Web con información de Wall Street Journal.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();