Cómo licitar en México. Guía de licitaciones públicas.

Contratolicitación

¿Qué es una licitación?

Es una convocatoria pública para adquisiciones y arrendamientos de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, que emiten las dependencias y entidades para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado o de manera electrónica a través del sistema CompraNet.

La convocatoria es el aviso público que realizan las dependencias y entidades anunciando el inicio de un determinado procedimiento de contratación en el que se especifican los datos más esenciales para permitir la libre participación de los interesados, así como el plazo o la fecha para adquirir las bases e inscribirse en el concurso.

Número de licitación: Cada convocatoria contiene un número que la identifica, mismo que se divide de la siguiente forma:

  • Clave de la dependencia.
  • Número de licitación del año en curso.
  • Año en curso.

 

 

¿Qué tipos de licitación hay?

 

 

  • Nacional: para empresas mexicanas.
  • Internacional bajo cobertura de tratados: empresas mexicanas y extranjeras de países con los Internacional abierta: para empresas extranjeras y mexicanas sin importar el origen de los bienes o servicios.
  • Licitación pública nacional mixta: se lleva a cabo de forma presencial y electrónica por medio de CompraNet
  • Invitación a cuando menos 3 personas.
  • Adjudicación directa.

 

 

¿Cuál es el proceso para llevar a cabo una licitación en México?

 

A) Convocatoria pública: Publicación de las Bases en CompraNet y Diario Oficial de la Federación (DOF). Las Bases son el documento que contiene los requisitos detallados de participación a una licitación.

Son las instrucciones a seguir en un concurso. Se estructura de la siguiente forma:

  1. Datos generales o de identificación de la licitación pública.
  2. Objeto y alcance de la licitación pública.
  3. Forma y términos que regirán los diversos actos del procedimiento de licitación pública.
  4. Enumeración de los requisitos que los licitantes deben cumplir, precisando cuáles de éstos se considerarán indispensables para evaluar la proposición y, en consecuencia, su incumplimiento afectaría su solvencia y motivaría su desechamiento.
  5. Criterios específicos conforme a los cuales se evaluarán las proposiciones y se adjudicará el contrato respectivo.
  6. Documentos y datos que deben presentar los licitantes.
  7. Domicilio de las oficinas de la autoridad administrativa competente y la dirección electrónica de CompraNet, en que podrán presentarse inconformidades contra los actos de la licitación pública, y formatos que faciliten y agilicen la presentación y recepción de las proposiciones.

 

 

B) Junta de aclaraciones

Es la etapa en la que participantes (aclarantes), funcionarios del área requirente y de la convocante tienen la oportunidad de aclarar, modificar, precisar o suprimir los requisitos de las bases del concurso en sus aspectos técnico, administrativo, legal y financiero, así como las cláusulas del contrato que se estipula. Puede haber tantas juntas como sean necesarias hasta que queden esclarecidos los cuestionamientos y dudas de los licitantes.

Las personas que pretendan solicitar aclaraciones a los aspectos contenidos en la convocatoria, deberán presentar un escrito, en el que expresen su interés en participar en la licitación, por si o en representación de un tercero, manifestando en todos los casos los datos generales del interesado y, en su caso, del representante.

Las solicitudes de aclaración podrán enviarse a través de CompraNet o entregarlas personalmente dependiendo del tipo de licitación de que se trate, a más tardar 24 horas antes de la fecha y hora en que se vaya a realizar la junta de aclaraciones.

En esta reunión el licitante puede utilizar la convocatoria y los anexos técnicos  de la misma para aclarar dudas, imprecisiones o bien comentar errores dentro de la licitación publicada.

Al final de la junta se entrega por escrito todo lo dicho en la misma y se signan los documentos correspondientes avalando la asistencia de los participantes.

Tipos de participantes en la junta de aclaraciones

  • Convocante: área o unidad administrativa encargada de realizar el proceso de compra en base a los requerimientos técnicos del área requirente.
  • Requiriente o usuario: unidad administrativa u operacional dentro de la entidad o dependencia que tiene la necesidad de adquirir un producto o servicio para satisfacer sus necesidades.
  • Licitante: Es la persona que va en representación de la empresa interesada en participar en la licitación.

 

 

Tipos de aclaración

  • Electrónicas: Son las preguntas que se envían a determinada dirección electrónica o utilizando el sistema de CompraNet.
  • Físicas: Son aquellas que se presentan por escrito ante la unidad convocante y con la anticipación que señala la convocatoria.
  • Presenciales: Son aquellas que se hacen en el acto mismo de la junta de aclaraciones.

 

Recomendaciones para formular las preguntas (aclaraciones)

  1. Preguntas cerradas: Aquellas con respuestas de “si” o “no. Son inductivas y concisas.
  2. No solicitar que se cambien los requisitos estipulado en las Bases, sino preguntar cuáles son los mínimos y máximos permitidos, en los casos donde aplique el caso.
  3. Entregar las preguntas antes de la junta de aclaraciones para ahorrar tiempo.
  4. Aportar pruebas documentales y razonamientos para facilitar que el convocante de las respuestas requeridas.

 

 

Recomendaciones para la Junta de Aclaraciones presencial

  1. No faltar a la junta.
  2. Tener una actitud profesional y no menospreciar a los otros licitantes.
  3. La persona más preparada en el tema y conocedora de las Bases es la más indicada para asistir.
  4. Buscar la empatía con el convocante, sin caer en excesos.

 

 

C) Visita a las instalaciones

Son visitas programadas con el fin de que los licitantes conozcan la ubicación y condiciones en las que se encuentran las instalaciones gubernamentales a las que se les deberá dar servicio o algún bien. Estas visitas no son obligatorias y, de haberlas, se notificará por medio de las Bases.

 

 

D) Envío de proposiciones/propuestas

Es el acto mediante el cual se hace entrega de los requisitos solicitados dentro de la convocatoria y con las formalidades especificadas en la misma.

 

Requisitos

  • Subjetivos: acreditar su capacidad y personalidad jurídica; así como que no se encuentre legitimado por tener impedimento legal para presentar proposiciones.
  • Objetivos: contenido de las proposiciones agrupadas en dos categorías objeto y precio.
  • Formales: presentar por escrito o por los medios electrónicos autorizados por la Secretaría de la Función Pública en idioma español, firmada de manera clara y precisa y/o firma electrónica; presentar la proposición en sobre cerrado o a través de CompraNet.

 

Tipos de propuestas a enviar

  • Técnica: Requisitos técnicos del producto o servicio, legales (acta constitutiva de la empresa, por ejemplo) y administrativos (permisos, licencias de la compañía licitante, estados financieros, cantidad de empleados y su experiencia, currículums entre otros).
  • Económica: Precios que se proponen al convocante para la prestación o venta de servicios y/o bienes, de a cuerdo con los niveles de mercado.

 

El envío de estas propuestas puede realizarse como sigue:

  • Envío físico: Los licitantes entregarán sus proposiciones técnica y económica en un sobre cerrado de forma tal que se garantice su inviolabilidad hasta el momento de su apertura pública, una vez recibidas las proposiciones en sobre cerrado se procederá a su apertura haciéndose constar la documentación presentada sin que ello implique la evaluación de su contenido.
  • Envío electrónico: Es la presentación en forma electrónica de las propuestas técnicas y económicas. Para tal efecto se han establecido mecanismos de identificación electrónica equivalentes a los tradicionales (forma física). Esto será presentado a través de los medios informáticos que establezca la normatividad a la que está sujeto el procedimiento de licitación y que permite dar plena validez jurídica a los documentos que se trasmiten por el sistema, así como proporcionar confianza y seguridad tanto a las convocantes como a las licitantes.
  • Envío mixto: es la presentación de las propuestas técnicas y económicas cuando sean solicitadas de manera impresa y electrónica, en caso de existir diferencias entre la propuesta impresa y la electrónica, se tomará como válido lo propuesto en la forma impresa.

 

 

E) Acto de presentación y apertura de proposiciones/ofertas

En las licitaciones públicas mixtas, el servidor público que presida el acto de presentación y apertura de proposiciones tomará las previsiones necesarias para recibir simultáneamente las proposiciones de los licitantes que participen de manera presencial y electrónica.

De igual forma determinará si la apertura de los sobres iniciará con los que fueron recibidos de manera presencial o electrónica. El acto no podrá concluir hasta que se hayan abierto todos los sobres recibidos.

De entre los licitantes que hayan asistido, éstos elegirán a uno que en forma conjunta con el servidor público designado por la dependencia o entidad, firmarán las partes de las proposiciones que previamente haya determinado la convocante en la convocatoria a la licitación, las que para estos efectos constarán documentalmente.

Después se levantará acta que servirá de constancia de la celebración del acto de presentación y apertura de las proposiciones, en la que se harán constar el importe de cada una de ellas; se señalará lugar, fecha y hora en que se dará a conocer el fallo de la licitación, fecha que deberá quedar comprendida dentro de los veinte días naturales siguientes a la establecida para este acto y podrá diferirse, siempre que el nuevo plazo fijado no exceda 20 días naturales contados a partir del plazo establecido originalmente.

 

 

F) Evaluación de solvencia técnica y económica

Las proposiciones serán evaluadas de acuerdo al cumplimiento de los requisitos técnicos (producto), legales (empresa) y administrativos (permisos, licencias). También se toman en cuenta los precios ofertados, considerando que se encuentren dentro del mercado. Para esto la convocante realiza los estudios pertinentes y establece los precios convenientes para el producto o servicio licitado.

 

Existen dos criterios de evaluación de proposiciones:

  • La utilización del criterio de evaluación binario, mediante el cual sólo se adjudica a quien cumpla los requisitos establecidos por la convocante y oferte el precio más bajo
  • Cuando las dependencias y entidades requieran obtener bienes, arrendamientos o servicios que conlleven el uso de características de alta especialidad técnica o de innovación tecnología, deberán utilizar el criterio de evaluación de puntos y porcentajes o de costo beneficio.

 

Una vez realizado el análisis técnico y económico en el dictamen de evaluación se indican las proposiciones que deban desecharse por incumplimientos que afecten la solvencia, conforme a las causales establecidas en al convocatoria a la licitación.

 

 

G) Dictamen de adjudicación de contrato

Una vez que se realizó la evaluación de las propuestas, el contrato se adjudica al licitante cuya oferta haya resultado “solvente”, es decir, que cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria o bases a licitación y por lo tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas. Incluso hay licitaciones que solicitan un periodo de prueba del producto o servicio puede ser un día, una semana, un par de horas todo depende del tipo de servicio o producto.

 

 

H) Acto y Dictamen de fallo

El fallo es el documento que contiene al(os) licitante(s) adjudicado(s) en los procesos de compra que realiza el gobierno en sus tres distintas instancias.

Dicho documento debe contener el dictamen técnico y económico que fue realizado en base a la revisión cualitativa de las propuestas que fueron evaluadas.

El fallo debe contener como mínimo lo siguiente:

  1. La relación de los licitantes cuyas propuestas fueron desechadas, expresando todas las razones legales, técnicas o económicas que sustentan esa determinación.
  2. La relación de licitantes cuyas propuestas resultaron solventes.
  3. Nombre de los licitantes a quien se adjudica el contrato, mencionando las razones que motivan la adjudicación.
  4. Fecha, hora y lugar para la firma del contrato.
  5. Fecha, hora y lugar para la presentación de garantías.
  6. Nombre, cargo y firma del servidor público que lo emite.

 

Hay dos tipos de dictamen de fallo

  • Técnico: Es la relación de licitantes cuyas propuestas resultaron solventes por el cumplimiento de los requisitos solicitados en la convocatoria o bases a la licitación.
  • Económico: Es la relación de precios ofertados por los licitantes cuyas propuestas resultaron solventes económicamente.

 

Existen licitaciones en donde se estipula la figura de abastecimiento simultáneo. Esto significa que el número de fuentes de abastecimiento requeridas pueden ser 2 ó más.

También se mencionan los rangos en cantidades o porcentajes de los bienes o servicios que se asignarán a cada una y el porcentaje diferencial de precio considerado para determinar las proposiciones susceptibles de ser consideradas para la adjudicación del contrato, el cual no podrá ser superior al diez por ciento respecto de la proposición ganadora.

Al licitante cuya proposición haya sido seleccionada en primer lugar se le adjudicará el contrato por una cantidad igual o superior al 40% de los requerimientos , conforme al precio de su proposición, salvo que haya ofrecido una cantidad inferior.

Existen licitaciones que indican los montos o porcentaje  por día, por hora, por periodo o por cantidad de producto por el que serán multados en caso de no cumplir con las especificaciones  del Anexo técnico que se publica desde el inicio de la licitación.

 

 

¿Qué es CompraNet?

 CompraNet es el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Está integrado por los programas anuales de las dependencias y entidades; el registro único de proveedores; el padrón de testigos sociales; el registro de proveedores sancionados; las convocatorias a la licitación y sus modificaciones; las invitaciones a cuando menos tres personas; las actas de las juntas de aclaraciones, del acto de presentación y apertura de proposiciones y de fallo; los testimonios de los testigos sociales; los datos de los contratos y los convenios modificatorios; las adjudicaciones directas; las resoluciones de la instancia de inconformidad que hayan causado estado, y las notificaciones y avisos correspondientes.

El registro es en línea, gratuito y está disponible las 24 horas los 365 días del año.

 

¿Cómo registrarse en CompraNet?

 

Para registrarse es necesario que la persona física o moral esté dada de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes, y añadir datos generales como dirección, correo electrónico a donde se le harán llegar las notificaciones oficiales, teléfonos de contacto. Es muy importante tener a la mano todos los datos fiscales y de registro público. Además se deben anexar otros documentos comprimidos en un archivo *.zip ó *.rar, a saber:

  1. Testimonio de la escritura pública con la que se acredite su existencia legal, así como las facultades de su representante legal o apoderado, incluidas sus respectivas reformas. La documentación deberá presentarse debidamente apostillada o legalizada, en el idioma español y digitalizarse en formato *.pdf
  2. Identificación oficial con fotografía del representante legal o apoderado: Pasaporte, licencia vigente. Deberá digitalizarse en formato de imagen (jpg, gif, tif, png, pdf).
  3. Cédula de identificación fiscal o el comprobante que les proporciona la autoridad fiscal competente en su país, como por ejemplo: El rol único tributario, el registro único tributario, el número de identificación fiscal, la tarjeta de identificación fiscal, tax id, Business license, etcétera. Deberá digitalizarse en formato de imagen (jpg, gif, tif, png, pdf).
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP) o Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del representante legal o apoderado (este punto sólo aplica a representantes legales o apoderados con nacionalidad mexicana). Deberá digitalizarse en formato de imagen (jpg, gif, tif, png, pdf).
  5. Solicitud de certificación de la persona física o moral. El formato está disponible haciendo clic aquí, el archivo tiene el nombre L_EXT.zip. Este archivo contiene todos los formatos y la aplicación para que realice el trámite de obtención del certificado digital y con ello la habilitación para la utilización de CompraNet. La solicitud de certificación deberá imprimirse, firmarse y digitalizarse en formato de imagen (jpg, gif, tif, png, pdf).
  6. Requerimiento (archivo*.req). La aplicación y la guía de uso están disponible en el archivo señalado en el punto anterior. Al descomprimir dicho archivo encontrará la guía en el archivo G_REQ.pdf y la aplicación en REQ.zip.
  7. El archivo *.cer que emite el SAT al momento de registrarse como persona física o moral.

 

 

Es indispensable que la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP) habilite la cuenta de la persona física/moral para el acceso y uso de CompraNet. Se debe anexar en el formulario de registro:

  1. El certificado digital vigente (archivo *.cer) que emite el SAT para personas físicas/morales nacionales.
  2. Los documentos apostillados y comprimidos en *.zip o *.rar para personas físicas/morales extranjeras. Es precisamente en esta sección del formulario de registro donde se explica cómo cargar dicho archivo.

 

Cuando una persona física/moral se registra en CompraNet, la UPCP coteja los datos capturados dentro de los 8 días hábiles posteriores a la fecha de registro y habilitará o bloqueará la cuenta dependiendo de los datos capturados. La cuenta habilitada tendrá una vigencia permanente en tanto la UPCP no determine lo contrario.

 

Una vez que se ingresa con la cuenta, el usuario raíz (llamado superusuario) podrá capturar la totalidad de la información prevista en el formulario de registro, o bien, actualizar o modificar la mayoría de los datos. Con esta cuenta se podrán crear cuentas adicionales (subusuarios) para que otros usuarios tengan acceso propio a una o más áreas del sistema de acuerdo a los derechos otorgados por el superusuario.

 

Dada la importancia de la cuenta, se recomienda que sea la propia persona física la que se registre y, en el caso de persona moral, sea el representante legal o el socio o el accionista mayoritario.

 

 

¿Cómo se participa en una licitación por medio de CompraNet?

El licitante tiene la opción de buscar entre las licitaciones publicadas y mostrar interés de participar en los procedimientos de contratación de su interés a través de la plataforma de CompraNet.

 

El resto de los pasos de la licitación son los mismos, de modo que el licitante podrá consultar las bases y detalles en la convocatoria, los cuales estarán de manera electrónica a su disposición. Esto significa que podrá enviar preguntas o consultar las actas de las juntas de aclaraciones desde cualquier computadora con acceso a Internet.

 

Si el área convocante solicita el envío de proposiciones firmadas electrónicamente, el licitante deberá utilizar el módulo de firma electrónica de CompraNet.

Mexican Business Web, con información de medios.

pasosdeunalicitación

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Comentarios

  1. Rodolfo Ornelas dice:

    Me parece una buena nota para aquellos que quieren iniciarse en las ventas al sector Público

  2. Efraín Sinecio dice:

    Excelente aportación!

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