ENTREVISTA. Análisis México-Brasil por Embajada de Brasil en México

mexicobrasil

México, 9 de febrero.- En entrevista para Mexican Business Web, el Sector Comercial de la Embajada de Brasil en México abunda sobre la relación bilateral comercial que México tiene con Brasil y las expectativas futuras en el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones.

¿Qué representa México para Brasil a nivel comercial?

México es el 10º socio comercial de Brasil, el 11º destino más importante de las exportaciones y 11º país de origen de las importaciones brasileñas. Entre los países de América Latina es el 2º socio comercial de Brasil superado solo por Argentina.

Ahora que las reformas estructurales han sido aprobadas, ¿cuáles son las áreas más importantes en las cuales mejorará la relación comercial de Brasil con México?

Las reformas estructurales por sí solas no generan una oportunidad de negocios, abren la posibilidad de alianzas estratégicas entre empresas brasileñas y mexicanas en por lo menos dos renglones: el sector energético, particularmente en la industria petrolera y la industria de la construcción, pero esto no genera negocios automáticamente.

No debe olvidarse que el sector energético de México es un sector cuyas compras también están reguladas. Las reformas estructurales abrieron la posibilidad de alianzas entre nuestras empresas petroleras, pero la barrera más importante para la participación de empresas brasileñas en los grandes paquetes de licitaciones en el sector público mexicano, que son las licitaciones exclusivas para países que tienen Tratado de Libre Comercio con México (con capítulo de compras gubernamentales) sigue en pie.

¿Cuáles son los sectores en los que Brasil y México compiten a nivel internacional por inversión extranjera, es decir, en cuáles son “rivales”?

En entorno mundial de lento crecimiento y mayor competencia por los flujos internacionales de capital la Inversión Extranjera Directa es un juego de “suma cero”, es decir, que las empresas invierten en un país, lo que no invirtieron en los otros países.

En ese contexto, Brasil y México ya competían en industrias como la automotriz, alimentos, calzados, plástico, acero y caucho, pero con la reforma energética aprobada recientemente es muy probable que México “jale” más capitales para su industria petroquímica.

¿Cuáles son los rubros en los que empresas mexicanas han invertido más en Brasil?

Las empresas mexicanas ocupan una posición dominante en el mercado brasileño de telecomunicaciones (Grupo Carso), bebidas carbonatadas (FEMSA) y electrodomésticos (Mabe). Además tienen una participación destacada en mercados como el de autopartes (Grupo Alfa, entre otras), comercio minorista (Elektra, entre otras).

 

¿Qué oportunidades de negocio encuentran las empresas brasileñas en México?

México ofrece enormes oportunidades para las empresas brasileñas que desean incursionar no sólo en el mercado mexicano, que ya es muy importante, sino a los principales mercados del mundo, gracias a su amplia red de tratados comerciales.

Durante los últimos años se han establecido en México de los más variados sectores como son el petroquímico, acero, manufacturas eléctricas, automotriz y tecnologías de la información.

¿Cómo podemos orientar a quienes desean hacer negocio entre Brasil  y México, cuáles serían las recomendaciones iniciales?

Lo primero es encaminarlos con la entidad correcta, por ejemplo, si la empresa mexicana quiere exportar sus productos a Brasil, ProMéxico tiene una oficina en São Paulo, Brasil que se ocupa de apoyarlos en todo lo necesario, si por el contrario, la empresa mexicana tiene interés en adquirir productos brasileños, el Gobierno de Brasil ha dispuesto un portal en internet, la BrasilGlobalNet, que les ofrece, entre otras cosas, información sobre ferias comerciales y proveedores en Brasil.

También está a su disposición el Sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil en México. Si lo que se quiere es abrir un negocio en Brasil, además de la BrasilGlobalNet, cada estado brasileño dispone de una agencia de promoción de inversiones que los guía paso a paso para abrir un negocio, por ejemplo, “Investe SP” (São Paulo), “RJ Investimentos” (Rio de Janeiro), entre otros.

¿Qué programas de cooperación económica bilateral son los más importantes entre Brasil y México?

Estamos tratando de retomar las negociaciones para un acuerdo comercial amplio que permita estrechar las relaciones económicas que, no sobra decir, están muy por debajo de su verdadero potencial.

Por Raquel Rojas

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();