Altas comisiones erosionan los ahorros: Rand Corp.

AFORE

 

México, D.F., a 7 de febrero.- En un informe publicado por el Centro de Estudios Rand Corporation, se detalla como el poder adquisitivo de los jubilados se ve afectado por los cobros excesivos en el manejo de pensiones.

 

La erosión registrada de los recursos acumulados para el retiro oscila entre el 18 y 23%, reza el informe.

 

El estudio resalta que las comisiones por la gestión de fondos de jubilación en México, es la más alta de América Latina y de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El reporte llamado “¿Cómo gestionar las comisiones que afectan a la jubilación bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro?”, destaca el programa previo a las afores, de beneficio definido, el cual tenia menor costo para los pensionados y para el gobierno mismo.

 

El documento recuerda que en 2008, año en que se retiro el costo de comisión sobre flujo, quedando el cobro sobre el saldo, acto que no ayudó mucho y presentó una ligera reducción en la pérdida de la riqueza acumulada registrada antes del 2008.

 

Rand Corp. destaca que las altas comisiones en las afores, podrán agotar los recursos para el ahorro, resultando en que las personas tengan que recibir la pensión mínima garantizada, que fue creada para los que no cuenten con recursos suficientes para una pensión vitalicia.

 

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que no es comparable el esquema anterior con el actual, ya que no generaba rendimiento y las comisiones eran solventadas por el gobierno.

 

Ramírez concluyó con la necesidad de contar con mayores facultades para reducir las comisiones, resultado de esto se presentó una iniciativa de ley en el Congreso que dota de mayores facultades a la Comisión.

 

En virtud de la carencia de una red de protección para los adultos mayores, aunado al envejecimiento poblacional, se atenderán los siguientes puntos:

 

  • Atender a los mexicanos que no cuenten con una pensión.
  • La edad de retiro se adecuará a las tendencias demográficas del país.
  • La cuantía de la pensión se modificará anualmente y por los 15 años hasta alcanzar la Línea Mínima de Bienestar.
  • El Gobierno Federal establecerá un fondo para fortalecer la Pensión Universal, el cual garantiza las pensiones de futuras generaciones.
  • Los recursos de la Pensión Universal se incluirán cada año en el Presupuesto Federal.

 

Sobre Rand Corporation

 

Es un organismo enfocado en temas de salud, educación, seguridad nacional, relaciones internacionales, leyes, negocios, medio ambiente y más, que realiza investigaciones que resultan en la expansión del conocimiento humano.

 

Mexican Business Web, con información de medios

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();