¿Cómo elaborar un plan de negocios? Aquí te decimos

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México, D.F., a 10 de febrero.- La elaboración de un plan de negocios es un documento que traza la ruta a seguir, en el se contempla el giro del negocio, las potencialidades del mismo y el como llevar a cabo dicho proyecto.

 

En otras palabras, el plan de negocios es un mapa que guía al emprendedor en la dirección correcta, por lo que se debe conocer cada elemento que debe contener el plan, estos son los puntos más importantes:

 

  • Un resumen ejecutivo, consiste en elaborar un análisis de los aspectos más importantes del proyecto, es decir, se deberá describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.
  • Un análisis de la industria o del sector de negocios, que explique como se encuentra la industria de la que se es parte y las oportunidades existentes en el mercado.
  • Análisis del cliente, la forma más común y certera de esto es por medio de una investigación de mercado, el cual arroje las características de los consumidores.
  • Analizar la competencia, nos ayudará a conocer la competencia directa e indirecta, conocer sus características, fortalezas, debilidades y el valor agregado de nuestra empresa.
  • Elaborar un plan de mercadotecnia, el cual constará de una estrategia de precios, promociones y distribución del producto, asimismo se deberán definir los canales y medios de comunicación.
  • Desarrollar un plan operativo, que describa el funcionamiento de la empresa.
  • Organizar al equipo de Managment a través de un organigrama, con puestos, saldos y responsabilidades.
  • Elaborar un plan financiero que incluya proyecciones financieras a corto, mediano y largo plazo, fijar gastos y rentabilidad del proyecto.

 

La presentación del plan de negocios es fundamental, éste será la carta de presentación y dará credibilidad del negocio. Se deberá evitar cometer errores como subestimar a los competidores directos o sobre estimar el tamaño del mercado, por lo que el plan de negocios, aunado a los puntos anteriormente mencionados:

 

  1. Definir el mercado relevante, buscando definir el mercado de la manera más clara posible. Por ejemplo, las ventas a alcanzarse a corto y mediano plazo.
  2. Concentración en objetivos cumplidos, demostrando los logros anteriores, la utilización de fondos anteriormente y mostrar las expectativas a futuro.
  3. Saber que necesita el cliente, demostrando como productos y servicios responden a las necesidades de la población.
  4. Barreras de entrada, que determine que tipo de estrategias se crearan las barreras alrededor de los clientes.

 

Con estos pasos se asegurará que la empresa tenga un rumbo fijo y evitará alejarse de su objetivo. También lo colocará por encima de muchas empresa que no cuentan con una meta, y podrá aprovechar la debilidad de la competencia, nunca olvidando que hay otras que estarán esperando que su empresa falle.

 

Mexican Business Web, con información de medios.

 

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