México y Turquía a punto de firmar TLC

tlcmexturquia2013

México, 7 de febrero.Turquía y México entrarán en las negociaciones finales para crear un tratado de libre comercio, el cual busca potenciar la relación comercial que actualmente es incipiente, toda vez Turquía es el socio número 48 de México, y México es el socio 55 de Turquía.

La población turca es una población joven, ya que el 25% de la población tiene menos de 15 años y sólo un 7.5% es mayor de 65 años. Contar con una población joven y con una esperanza de vida similar a la de México representa una oportunidad mayor en términos del mercado para poder vender y comercializar productos mexicanos en aquella región.

México, al igual que Turquía, es una economía terciarizada. El sector servicios es el más importante, con una participación del 57.6% del PIB, en tanto que el sector industrial representa el 32.9% del PIB, y  9.5% le corresponde a la agricultura. Lo anterior significa que hay oportunidades para invertir en el área de comercio, servicios e industrial.

La distribución del PIB de México se reparte en sectores de la siguiente manera: la agricultura con 4%, teniendo como principales productos maíz, trigo, soya, arroz; la industria con 34.2%, teniendo como principales productos alimentos y bebidas, tabaco, químicos, hierro y acero; y el sector servicios, con 61.8%.

“Tenemos 1,000 millones de dólares de comercio, pero sabemos que existe un potencial mayor. Y creo que esta visita nos permitirá al presidente Peña Nieto y a mí estar de acuerdo en que podemos empezar el tratado de libre comercio entre México y Turquía, y ya se ha concertado su marco”

En cuanto las relaciones comerciales , en los últimos años sea registrado un aumento creciente del déficit comercial de México con Turquía. En 2003 las importaciones a Turquía se registraron por un monto de 97 mil 614 millones de dólares, pero en 2004 ascendieron a 168 mil 253 millones de dólares.

Los principales productos importados de Turquía son varillas corrugadas, pantalones, minerales de zinc y concentrados, biseladoras, flechas o cigüeñales, suéteres, películas, fundas para ejes traseros y trenes de laminación. Por su parte, México le exporta más variedad de bienes a Turquía: garbanzos, P.V.C., hulla bituminosa, multiplicadores de salida digital o analógica de módems, repetidores digitales de interconexión, conmutadores de interfaz, tubos de entubación, unidades de control o adaptadores, unidades de memoria, circuitos modulares, tequila, tractores, desodorantes corporales cintas magnéticas, entre otros.

 

Durante el mes de diciembre de 2013, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, acordaron iniciar los términos de referencia para un tratado de libre comercio entre ambas naciones y elevar la relación a un marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI. 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();