Inegi reporta que precios de mercancías aumentaron en enero

precios

Ciudad de México.- Los precios al consumidor reportaron para enero de 2014 un aumento 2.04%, y de 0.54% en un crecimiento anual.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPP), en el que detalló que la variación mensual fue resultado de los aumentos en las actividades productivas primarias por 0.22%, y 1.03% en actividades secundarias. Por otro lado, las terciarias cayeron 0.15%.

 

Para este mismo mes, el indicador de Mercancías y Servicios Finales, sin incluir petróleo, reportó un aumento mensual de 0.37%, de manera que la tasa anual de este indicador llegó a 1.97%. Las variaciones mensuales fueron de 0.72% en mercancías y una baja de 0.13% en servicios.

 

Detalló dichas variaciones fueron sustantivas en la contribución a la inflación mensual en este indicador, de en promedio de 4.48%. Entre los productos que reportaron un alza significativa están el limón, con 50.9%; la tarifa de uso de aeropuerto, con 16.42%; y gas natural, con 16.01%.

 

El INEGI detalló que la demanda interna tuvo una influencia importante en el incremento de 0.37% en el indicador de Mercancías y Servicios Finales. Aunque las mercancías reportaron un aumento de 072% en el periodo de referencia, los servicios retrocedieron 0.13%.

 

Mexican Business Web con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();