Errores más comunes al iniciar una Mipyme online

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México, 7 de febrero.- Actualmente, tener una Mipyme online representa una oportunidad de tener presencia global. Encontrar clientes en otros continentes y proveedores que ofrezcan menores costos es un sueño para los emprendedores; sin embargo, mucho se pierde al momento de planear cómo llegar en  el mercado para quedarse. A continuación, se describen los problemas o errores más comunes que los emprendedores pueden cometer con su Mipyme en línea:

No definir un nicho de mercado

Este es uno de los errores más frecuentes que cometen los emprendedores y tiene que ver con la inexperiencia en el mercado de internet. La primera premisa para iniciar un negocio online es identificar para quién en particular son los servicios/productos que se ofertan, a quien le serán útiles, para quién podrán marcar una diferencia y en qué área de especialización podrá agregársele más valor.

 

Conocer las necesidades y preocupaciones del nicho de mercado es esencial para no caer en este error. Hay que aprender todo lo que se pueda del nicho de mercado y hablarle con un mensaje claro a ese grupo en particular. Si el mercado, por ejemplo, es un docente universitario, éste se verá mucho más impactado por un producto y se sentirá más identificado son el emprendedor hablándole a él y a sus necesidades específicas, mucho más que sólo hablando de la educación en general.

 

No hablar de uno mismo

 

Las personas compran cuando se sientan identificadas con quien les vende, cuando confíen en ella y sientan que del otro lado no hay alguien focalizado en venderles a toda costa, sino en ayudarles a mejorar su vida. Esto no es posible de lograr si no saben quién les habla.

 

Es importante poner el nombre completo del emprendedor. En internet la gente se identifica más con personas que con empresas. Incluso las grandes empresas hacen estrategias para “humanizar” su identidad y generar mayor impacto en las personas. El cliente quiere identificar al emprendedor.

 

No dar seguimiento a lectores, prospectos y clientes

No tener una herramienta, una base de datos y un modelo de seguimiento de lectores, prospectos y clientes (Costumer Relationship Manager) impide saber qué se le ha ofertado a cada uno, quiénes ya compraron y quiénes no.

 

Contar con una herramienta que permita contactar a seguidores, lectores, clientes y potenciales clientes a través del e-mail no es algo costoso, algunas de ellas son de precio accesible o incluso gratis. En general estas herramientas también cuentan con una base de datos. Diseñar un modelo de seguimiento específico para cada grupo es ideal, es decir, uno para aquellos que se han interesado en tu página, otro para lectores frecuentes, otro para aquellos que han tenido contacto directo y otro para aquellos que ya han comprado algún producto.

 

Silencio

Se debe procurar que haya mucha información de calidad que pueda mostrarle al cliente potencial que la Mipyme y el emprendedor podrán asesorarlo, darle solución a su problema o ayudarlo a generar los resultados que está necesitando, es decir, que se cuenta con el expertise.

 

Para que la Mipyme tenga presencia en internet es básico:

  • Generar perfiles e información en la red, y que siempre sea consistente con lo que se quiere mostrar del negocio.
  • Investigar cuáles son los sitios que frecuenta el nicho de mercado las estrategias que mejor hagan al negocio llegar al target.
  • Generar sistemáticamente actividades para que el nombre de la empresa se posicione como “su proveedor de soluciones” o “su socio estratégico”.

 

El hombre orquesta

El emprendedor piensa que si tiene un negocio propio tiene que hacerlo todo él, y que debe recortar gastos al inicio y hasta que comiencen a fluir los ingresos. Aunque no es algo incorrecto de pensar, hay 2 preguntas ayudarán a resolver si es buena idea subcontratar o delegar una tarea:

¿Cuánto tiempo me lleva esta tarea que no es estratégica y podría hacer alguien más y cuánto me cuesta un proveedor o un empleado por hacer esta tarea?, y

¿Cuánto dinero puedo ganar si invierto estas horas que ya no utilizo para esta tarea, y sí las utilizo para hablar con un potencial cliente?

Una vez establecida la necesidad de subcontratar, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Listar las tareas mensuales del negocio (la lista será larga)
  2. Dividirlas en estratégicas y fundamentales.
  3. Las tareas que no entren en esos rubros, como pagar las cuentas, enviar las facturas a los clientes o diseñar tu sitio web. Pueden delegarse o subcontratarse (aún cuando esto signifique una inversión de dinero). Para ello:
    • Muchos contadores tienen servicios económicos para encargarse de toda la administración impositiva y de clientes y proveedores (facturas, pagos, recibos, cheques) para pequeñas empresas.
    • Puede contratarse un asistente por horas (virtual o presencial) para que organice la agenda o presentaciones en documentos electrónicos o en la web.
    • Subcontratar un servicio de posicionamiento web en vez de hacer cursos para aprender de SEO.

 

De esta forma habrá más tiempo y más enfoque para dedicarle a las tareas que realmente son estratégicas y que ayudarán a generar más dinero del que se ha invertido.

 

Tomando en cuenta estos errores comunes pueden evitarse e iniciar con una mejor capacidad de crecer el negocio online.

 

Con información de Yomedecidi.com

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