Banxico firma acuerdo para mejorar competencia económica

banxico

México, 7 de febrero.- El Banco de México (Banxico), llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). El convenio destaca los beneficios y sinergias que podrán lograr las dos instituciones autónomas, mediante el intercambio de información y la provisión de asesoría mutua.

 

Durante la ceremonia, la Comisionada Presidente de la Cofece, maestra Alejandra Palacios Prieto, y el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens, destacaron que es del interés de ambas instituciones promover la libre competencia y la libre concurrencia en sectores estratégicos de la economía, no sólo porque ello impulsará el crecimiento del país, sino porque incidirá en una mejoría sustantiva del poder adquisitivo real de las familias en México.

 

Cuando prevalecen mercados carentes de una sana competencia (…) la inflación “se reduce considerablemente”, de ahí que el compromiso de la COFECE para mejorar sustantivamente la eficiencia de los mercados en la economía “resulta crucial para que el Banco de México pueda cumplir cada vez mejor su objetivo prioritario de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional”.

 

Este acuerdo de colaboración “facilitará el intercambio de  criterios técnicos y de información, para ampliar el alcance y calidad del estudio de las condiciones de competencia del sector financiero”.

 

Este estudio “se realiza con la mayor responsabilidad y el más alto estándar técnico y en su momento dicho trabajo de investigación brindará evidencias para que los reguladores sectoriales y la propia Comisión tomemos las medidas necesarias” para favorecer la libre competencia en los distintos segmentos del sector financiero.

 

Carstens comentó que “una mayor competencia en los mercados financieros facilita que los canales de transmisión de la política monetaria funcionen con mayor eficiencia; de ahí la trascendencia para el Banco de México”  de la investigación emprendida por la Cofece.

Palacios Prieto advirtió que el acuerdo de colaboración “establece los fundamentos de una fructífera relación institucional de largo plazo, ya que, sin duda, la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, el sano desarrollo del sistema financiero y el correcto funcionamiento de los sistemas de pagos, se dan mejor en un entorno de mercados competidos”. 

 “La cooperación entre la Comisión y el Banco de México le facilitará a este Instituto Central el cumplimiento tanto de su mandato prioritario a favor de la estabilidad de precios, como de sus obligaciones específicas de promover el saludable desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”.

La Reforma Financiera recientemente promulgada dispone que la Cofece lleve a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();