Chile, Colombia, México y Perú firman protocolo mercantil

protocolocomercialmexicochileperucolombia

Cartagena, Colombia, febrero 10.- Chile, Colombia, México y Perú, firman este lunes el protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, el cual representa más alternativas de negocios, nuevos mercados y posibilidades de crecimiento.

 

Lo anterior de acuerdo con el comunicado de prensa de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. La suscripción de este acuerdo implica un mercado de más de 210 millones de consumidores, el cual se amplía en el momento que los bienes de cada país aprovechen las ventajas de la integración y logren alianzas que le permitan llegar a mercados de Asia. Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de dichos países han revisado el domingo los documentos que firmarán este lunes.

 

“En todo el mundo están pendientes de nosotros…así lo comprobamos con el presidente Peña Nieto en Davos, lo que querían saber es hacia dónde va la Alianza del Pacífico…hoy tendremos sobre la mesa las solicitudes de Finlandia, Israel, de Marruecos….ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, sino ellos los que quieren venir y conocernos” – Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

 

 Los cuatro países tienen acuerdos entre ellos, gracias a los cuales los productos de cada nación circulan libremente. La Alianza del Pacífico representa el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina y el Caribe; su tasa de crecimiento fue del 5% en 2012 y representaron el 50% del comercio exterior de la región en ese año.

Con la firma del protocolo, las 4 naciones han acordado una desgravación arancelaria gradual del total de su comercio, con 92% de forma inmediata. El 8% restante, básicamente del sector agrícola, llegará al arancel cero en plazos graduales que tienen un máximo de 17 años, es el azúcar el único producto que no formará parte del acuerdo comercial.

“Para Costa Rica es tan relevante el modelo de articulación política y el modelo de desarrollo económico e integración que orienta la Alianza del Pacífico… es una robusta plataforma para nuestro desarrollo humano…para elevar la productividad” – Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica

Las cuatro naciones ya han eliminado requisitos de visas: México eliminó la de visitantes para ciudadanos colombianos y peruanos, mientras ya ese requisito no regía para los chilenos. Perú hizo lo mismo para los ciudadanos que lleguen en condición temporal de negocios. Chile permite el libre ingreso de turistas de los otros 3 países.

El grupo ha impulsado además la apertura de embajadas en sede compartida, como la que ya funciona en Ghana para las 4 naciones, mientras que en Marruecos funciona un mismo local como sede de las representaciones de Chile y Colombia, y se prevé que esos dos países tengan una misma embajada en Argelia, según la cancillería colombiana.

Mexican Business Web con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();