Turismo extranjero a la alza en ruta Chihuahua-Pacífico

 

Guadalajara, Jalisco, febrero 10.- Rosalva Delgado, directora de turismo de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), informa que en 2013 ha aumentado el número de turistas estadounidenses, se diversificó el mercado, y retornaron algunos cruceros al país luego de la tendencia a la baja en la ruta del tren Chihuahua-Pacífico, conocido como El Chepe.

 

La directiva informa que del 5 al 9 de marzo en la Feria Internacional de Berlín, se anunciará la alianza Chihuahua-Sinaloa-Baja California Sur para ofrecer el recorrido incluyendo el Mar de Cortés, con apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo (Sectur). Con dicha alianza se espera incrementar el flujo de turistas extranjeros, aunque no se precisa en qué porcentaje.

 

Rosalva Delgado reporta también los cambios que ha sufrido el turismo en la ruta Chihuahua-Pacífico: en 2008 el flujo de turistas que hacía el recorrido de Chihuahua a Los Mochis a bordo del ferrocarril Chepe era de 70% extranjeros y 30% nacionales; sin embargo, la inseguridad, las alertas del gobierno estadounidense para que sus ciudadanos no visiten México, la crisis financiera y la influenza de 2009 provocaron que los internacionales dejaran de venir al país, cambiando la composición de visitantes a 80% de nacionales y 20% extranjeros.

 

Ferromex opera las rutas turísticas del Chepe y también la ruta Tequila Express, en Jalisco. De acuerdo con el reporte financiero de Ferromex al tercer trimestre del 2013, el negocio turístico le representó a la empresa ingresos por 116 millones de pesos.

 

Cabe mencionar que la ruta del tren de pasajeros Chepe (Chihuaha al Pacífico) cuenta en su ruta con 2 localidades que forman parte del Programa Pueblos Mágicos: Batopilas y Creel.

Mexican Business Web  con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();